Publicado 2023-03-01
Cómo citar
Resumen
En este trabajo deseo rescatar las primeras visiones y versiones que tuvo de nuestro país el joven dominicano Pedro Henríquez Ureña, el recuento de su vida y la trayectoria intelectual que dejó honda huella en sus contemporáneos. Empezaré con sus orígenes: Pedro Henríquez Ureña fue hijo de Francisco Henríquez y Carvajal y Salomé Ureña. Su padre fue un hombre de extensa ilustración: doctor en Medicina por la Universidad de la Sorbona, además de escritor y político, llegó a ser ministro de Relaciones Exteriores y presidente de República Dominicana. Su madre, poetisa, considerada como una de las fundadoras de la poesía dominicana, dejó traslucir en sus versos su amor por la patria y América.
Descargas
Referencias
- Salomé Ureña de Henríquez, "Mi Pedro", en Páginas íntimas, Poesía completa, Ciudad Trujillo, Imprenta Dominicana, 1950, pp. 105-107. Citado por Alfonso García Morales, El Ateneo de México (1906-1914), Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-americanos de Sevilla, 1992, pp. 17-18.
- Apenas llegó Max Henríquez Ureña a Santiago, fundó una revista con el nombre de Cuba Literaria. "La revista era semanaria, de pocas páginas, no muy bien impresa, y sí mal ilustrada; la colaboración seria no abundada tanto como era de desear, pero la insistencia de Max logró que allí escribieran, con más o menos frecuencia Lola Tío, Pichardo, Enrique Hernández Miyares, Francisco Díaz Silveira, y otros literatos habaneros.
- Colaboración de Santiago de Cuba, por supuesto, aunque allí no abundan los escritores, era bastante frecuente; y la de Santo Domingo era bastante numerosa ...
- " Cf. Pedro Henríquez Ureña, Memorias-Diario, introducción y notas de Enrique Zuleta Álvarez, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1989, p. 114.
- “ Cf. Memorias-Diario, op. cit., p. 117.
- La Revista Crítica se publicó como "Órgano Oficial de la Asociación Literaria Internacional Americana", leer. fascículo, Veracruz, 6
- Cf. Memorias-Diario, op, cit., pp. 125 -126. 7
- Cf. Memorias-Diario, op. cit., pp. 126-127.
- Reyes, Pasado inmediato, pp. 147-148.