Las mujeres en la sociedad azteca y española en las crónicas y la literatura de los siglos XVI y XVII

Autores/as

  • María J. Rodríguez-Shadow
  • Robert D. Shadow

Resumen

Desde principios de la década de 1960, cierto número de investigadores/as en historia y antropología han destacado la importancia y el significado de los temas que se refieren a las mujeres. Sin embargo, los logros en ese terreno han sido de carácter muy limitado en lo que respecta a su extensión y alcance. Con este trabajo, elaborado desde una perspectiva comparativa, se desea contribuir con un granito de arena para la construcción de este "campo histórico independiente" como le llama Asunción Lavrín (1985).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amezaga, Arantzazu, La mujer vasca. Euskadi y su historia, Bilbao, Editorial Geu Argitaldaria, 1980.

Anton, Ferdinand, La mujer en la América antigua, México, Extemporáneos, 1975.

Asunción Lavrín (comp.), Las mujeres latinoamericanas. Perspectivas históricas, México, Fondo de Cultura Económica, 1985.

Blanco, Iris, "La participación de las mujeres en la sociedad prehispánica", Essays on Women, Anthology núm.1, California, Chicano Estudies Center Publication, 1981.

Caro Baroja, Julio, Los pueblos del norte, San Sebastián, Ed. Txertoa, 1977.

__ , "Cuestiones antropológicas en torno a la mujer", en La mujer en el mundo contemporáneo, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1981.

Christian, William, Apariciones en Castilla y Cataluña (siglos XIV·XVI), Madrid, Ed. Nerea, 1990.

Códice Mendoza, Anotaciones y comentarios de Jesús Galindo y Villa, México, Innovación, 1980.

De Alva Ixtlilxóchitl, Fernando, Obras históricas, torno 2, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1977.

Delgado, Jaime, "El amor en la América prehispánica", Revista de Indias, vol. 29, No. 15: 151-177, 1969.

Del Valle, Teresa (cornp.), Mujer vasca, imagen y realidad, Barcelona, Anthropos, 1985.

Domínguez Ortiz, Antonio, "La mujer española en una época de crisis", en Cristina Segura Graiño (ed.), La voz del silencio 1. Fuentes directas para la historia de las mujeres (siglos VIII-XVIII), Madrid, Al-Mudayna, 1992, pp. 301-313.

Hellbom, Anna-Britta, "Vida y funciones de la mujer en la cultura azteca," en Las mujeres -de la caza de brujas a la politica-, París, UNESCO, 1985, pp. 53-162.

Hornilla, Thelma, La ginecocracia vasca. Contribución a los estudios sobre el eusko-matriarcado, Bilbao, Ed. Geu Argitaldaria, 1981.

Kellogg, Susan, "Cognatic Kinship and Religion: Women in Aztec Society", en Smoke and Mist: Mesoamerican Studies in Memory of Thelma Sulliuan, British Archaeological reports, 1988.

León-Portilla, Miguel, Toltecáyotl, aspectos de la cultura náhuatl, México, Fondo de Cultura Económica, 1980.

Lisón Tolosana, Carmelo, Brujería, estructura social y simbolismo en Galicia, Madrid, Akal, 1979.

López Escobar, Guadalupe, La situación social de la mujer en el México prehispánico, tesis inédita de licenciatura en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1963.

MaCafferty, Sharisse y Geoffrey, "Powerful Women and the Myth of Male Dominance in Aztec Society", Archaeological Review from Cambridge, 1988, 7: 45-59.

MaCafferty, Geoffrey y Sharisse, "Weapons of Resistance: Material Methaphor of Gender Identity in Posclasic Mexico", ponencia presentada en el 88th Annual Meeting de la American Antbropological Association, Washington, D.C, noviembre de 1989.

Ortiz Osés y F. K. Mayr, El matriarcalismo vasco. Reinterpretación de la cultura vasca, Bilbao, Universidad de Deusto, 1980.

Ortiz Osés, E. Borneman y F. K. Mayr, Antropología vasca: símbolos, mitos y arquetipos, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1980.

Pérez de San Vicente, Guadalupe, Diosas y mujeres aztecas, tesis de maestría en Historia, México, Universidad Nacional Autómona de México, 1944.

Perry, Mary Elizabeth, Ni espada rota ni mujer que trota. Mujer y desorden social en la Sevilla del Siglo de Oro, Barcelona, Grijalbo-Mondadori, 1990.

Quezada, Noemí, ''Amor, erotismo y deseo entre los mexicas y en el México colonial", en Antropolégicas, 10: 14-22, 1994.

Quaife,G. R., Magia y maleficio. Las brujas y el fanatismo religioso, Barcelona, Crítica, 1989.

Rodenas, Gloria y Susana Vicent, "La cultura escrita y la mujer: modelos de participación y exclusión en la vida pública", en Cristina Segura Graiño, La voz del Silencio 1. Fuentes directas para la historia de las mujeres (siglos Vl11.XVIII), Madrid, A.C Al-Mudayna.

Rodríguez Solís, Enrique, La mujer española y americana (su esclavitud, sus luchas y dolores) Reseña histórica, México, Estab. Tipográfico de los hijos de R. Á1varez, 1898.

Sahagún, Bernardino, Historia general de las cosas de la Nueva España (1979), México, Porrúa, 1992. Satrustegi, José M., Comportamiento sexual de los vascos, San Sebastián, Edit. Txertoa, 1981.

Seed, Patricia, Amar, honrar y obedecer en el México colonial, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Alianza Editorial, 1991.

Simon, Edith, La Reforma, Nederland, Time-Life Books, 1979.

Spota, Alma Luisa, Igualdad jurídica y social de los sexos, México, Porrúa, 1967.

Vigil, Mariló, La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII, Madrid, Siglo XXI, 1986.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Rodríguez-Shadow , M. J., & Shadow, R. D. (2023). Las mujeres en la sociedad azteca y española en las crónicas y la literatura de los siglos XVI y XVII. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (45), 3–12. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/19198

Número

Sección

Historia