Legitimidad y legitimación de la Conquista

Autores/as

  • Julio César Olivé Negrete

Resumen

El principio de la globalización mundial, que es el tema de nuestros días y la premisa actual de la "modernidad", se dio en rigor desde fines del siglo XV, como lo ha escrito Gonzalo de Reparaz, con el "descubrimiento" y principio de la colonización de América por parte de España y del descubrimiento de África y del camino de oriente, por los portugueses. Opina este investigador que con esos sucesos se formó el capítulo de universalización de la historia humana, hasta entonces dividida en párrafos inconexos, en Oriente, América y Oceanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abellán, José Luis y Antonio Monclus, El pensamiento español contemporáneo y la idea de América, "1. El pensamiento en España desde 1939", Anthropos Editorial del Hombre, 1989.

__ , El pensamiento español contemporáneo y la idea de Amé- rica, "Il, El pensamiento en el exilio", Anthropos Editorial del Hombre, 1989.

Altamira y Crevea, Rafael, Historia de España y de la civilización española, tomo n, Herederos de Juan Gili Editores, Barcelona, 1909.

Anés Álvarez, Rafael, "Algunas consecuencias de la economía colonial del tiempo lascasiano", en el Quinto Centenario de Bartolomé de las Casas, Ediciones Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1411.

Bataillon, Marcel, Erasmo y España, estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, Fondo de Cultura Económica, 1966.

Biblioteca de Autores Españoles, Obras escogidas de filósofos, desde la formación del lenguaje hasta nuestros días, del excelentísimo e ilustrísimo señor don Adolfo de Castro, M. Rivadeneyra Editor, Madrid, 1873.

Borah, Woodrow, El siglo de la depresión en Nueva España, Col. Problemas de México, Era, 1982.

De las Casas, fray Bartolomé, Historia de las Indias, tomo 1, M. Aguilar Editor, Madrid, s/f.

__ , Historia de las Indias, tomo n, Editorial Nacional, México,1951.

__ , Tratados 1 y II, Fondo de Cultura Económica, México- Buenos Aires, 1965.

Dussel, Enrique, "Eurocentrismo, invención y descubrimiento 'de América", en La Jornada Semanal, Nueva época, núm. 154, 24 de mayo de 1992.

Esteva Fabregat, Claudio, "La cultura indígena en el pensamiento de Las Casas", en el Quinto Centenario de Bartolomé de las Casas, Ediciones Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1411.

Fernández de Oviedo, Gonzalo, Historia general de las Indias 1, Biblioteca de Autores Españoles, desde la formación del lenguaje hasta nuestros días, Ediciones Atlas, Madrid, 1959.

__ , Historia general de las Indias II, Biblioteca de Autores Españoles, desde la formación del lenguaje hasta nuestros días, Ediciones Atlas, Madrid, 1959.

__ , Sumario de la natural historia de las Indias, Biblioteca Americana, Fondo de Cultura Económica, 1979. Gines de Sepúlveda, Juan, Historia general y natural de las Indias.

__ , Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios, Fondo de Cultura Económica, México, 1979. Hanke, Lewis y Manuel Jiménez Fernández, Bartolomé de las Casas 1474-1566, Fondo Histórico y Bibliográfico, José Toribio Medina, Santiago de Chile, 1954.

__ , Estudios sobre fray Bartolomé de las Casas y sobre la lucha por la justicia en la Conquista española de América, Ediciones de la Biblioteca # 35, Colección Ciencias Sociales XIII, Caracas, 1968.

__ , "Mi vida con Bartolomé de las Casas 1930-1985", en el Quinto Centenario de Bartolomé de las Casas, Ediciones Cultural Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1411.

Hernández Ruigómez, Almudena y Carlos Ma. González de Heredia y de Oñate, Quinto Centenario de Bartolomé de las Casas, Ediciones Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1411.

Hernández Sánchez-Barba, Mario, "La historicidad época del P.las Casas (imagen y contenido del humanismo español)", en el Quinto Centenario de Bartolomé de las Casas, Ediciones Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1411.

Losada, Ángel, "La doctrina de Las Casas y su impacto en la Ilustración francesa (Voltaire, Rousseau)", en el Quinto Centenario de Bartolomé de las Casas, Ediciones Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1411.

Mesa, Roberto, "Presencia de Bartolomé de las Casas en el ordenaminto de la sociedad internacional contemporánea", en el Quinto Centenario de Bartolomé de las Casas, Ediciones Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1411.

Mir, Pedro, "Vigencia de Las Casas en el pensamiento americano", en el Quinto Centenario de Bartolomé de las Casas, Ediciones Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1411.

O'Gorman, Edmundo, La invención de América, Fondo de Cultura Económica, México, 1986.

Ortega y Medina, Juan A., "Identidad, amplitud y plenitud del mestizaje en Hispanoamérica", en Quinientos años de historia, sentido y proyección, Compilador Leopoldo Zea, Fondo de Cultura Económica, México, 1991.

Pekka Helminen, Juha, "Barrolomé de las Casas en la historia, un ejemplo de cómo las personas históricas pueden ser aprovechadas para diferentes finalidades", en el Quinto Centenario de Bartolomé de las Casas, Ediciones Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1411.

Pereña, Luciano, "Derechos civiles y políticos en el pensamiento de Bartolomé de las Casas", en el Quinto Centenario de Bartolomé de las Casas, Ediciones Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1411.

Pérez-Prendes, José Manuel y Muñoz de Arroco, "Las Casas y el derecho público en Indias", en el Quinto Centenario de Bartolomé de las Casas, Ediciones Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1411.

Puiggros, Rodolfo, La España que conquistó al Nuevo Mundo, B. Costa-Amic Editor, México, 1961.

Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias, Libro IY, Título I, Ley VI, en Tomo II, Ediciones Cultura Hispánica, Madrid, 1973.

Saint-Lu, André, "Vigencia histórica de la obra de Las Casas", en el Quinto Centenario de Bartolomé de las Casas, Ediciones Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1411.

Sánchez-Albornoz, Nicolás, "La población de las Indias en Las Casas y en la historia", en el Quinto Centenario de Bartolomé de las Casas, Ediciones Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1411.

Silva Gotay, Samuel, "Sentido y proyección de 500 años de historia en el Caribe de la América nuestra", en Quinientos años de historia, sentido y proyección, compilador Leopoldo Zea, Fondo de Cultura Económica, México, 1991.

Simpson Byrd, Lesley,The Encomienda, New Spain, University of California Press, 1966.

Valdeavellano, Luis G. de, Historia de España I, los orígenes a la Baja Edad Media, Manuales de la Revista de Occidente, Madrid, 1963.

Vilar, Pierre, Crecimiento y desarrollo, economía e historia, reflexiones sobre el caso español, Ariel, Esplugues de Liobregat, Barcelona, 1964.

Villegas, Abelardo, "¿Qué hacer con quinientos años de historia?", en Quinientos años de historia, sentido y proyección, Compilador Leopoldo Zea, Fondo de Cultura Económica, México, 1991.

Vives Azancot, Pedro A., "El pensamiento lascasiano en la formación de una política colonial española, 1511-1573", en el Quinto Centenario de Bartolomé de las Casas, Ediciones Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1411.

Weinberg, Gregorio, "Marginales y endeudados", en Quinientos años de historia, sentido y proyección, compilador Leopoldo Zea, Fondo de Cultura Económica, México, 1991.

Zavala, Silvio, "La encomienda Indiana", Editorial Porrúa, México, 1973.

__ , "La voluntad del gentil en la doctrina de Las Casas", en el Quinto Centenario de Bartolomé de las Casas, Ediciones Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1986.

Zea, Leopoldo, Quinientos años de historia, sentido y protección, Fondo de Cultura Económica, México, 1991.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Olivé Negrete, J. C. (2023). Legitimidad y legitimación de la Conquista. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (45), 13–20. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/19199

Número

Sección

Historia