Antecedentes históricos de la región de Martínez de la Torre, Veracruz

Autores/as

  • María de la Luz Parcero López

Resumen

Comparto la opinión de que para hablar de las regiones hay que ir a ellas, vivirlas, conocerlas ... como observa Luis Ma. Gatti, un investigador de la región que nos ocupa. Hay que conocer los espacios, dice, conocer los ires y venires de sus gentes, sus preocupaciones, sus vidas, lo que hacen, lo que creen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Beltrán, Gonzalo, El negro esclavo en la Nueva España, Universidad de Veracruz, INI, Gobierno del Estado de Veracruz, México, 1994.

Alcalá, Graciela, Los pescadores de Tecolutla; el tiempo cotidiano y el espacio doméstico de una villa de pescadores, Cuadernos de la Casa Chata 119, México, 1985.

Argüello, Francisco José, "Formas de lucha y organización de los productores cañeros en México y en el Ingenio Independencia", Tesis, ENAH, México, 1993.

Benítez, Fernando, Los primeros mexicanos, la vida criolla en el siglo XVII, México, Ediciones Era, 1962.

Chevalier, Francois, La formación de los latifundios en México, Siglos XVI-XVII, México, FCE, 1975.

De Acosta, Joseph, Historia Natural y moral de las Indias en. que se tratan las cosas notables del cielo, edición preparada por Edmundo O ‘Gorman, México, FCE, 1962.

De las Casas, fray Bartolomé, Apologética historia sumaria, edición preparada por Edmundo O ‘Gorman, México, UNAM, 1967.

De Valder, Arthur, L., Guadalupe Victoria, His role in mextcan independence, Albuquerque, Nuevo México, 1978.

Del Paso y Troncoso, Francisco, Epistolario, 16 vols., Antigua Librería Robledo de José, Porrúa e hijos, 1939-1942.

Falcón, Romana, El agrarismo en Veracruz. La etapa radical (1928-1935), México, El Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales, 1977.

Flores y Troncoso, Francisco de Asís, Historia de la Medicina en México, desde la época de los indios hasta el presente, México, Instituto Mexicano del Seguro Social, 1982.

García Cubas, Antonio, Cuadro geográfico, estadístico, descritivo e histórico de los Estados Unidos Mexicanos, México, Secretaría de Fomento, 1884.

__ , El libro de mis recuerdos, cap. 7, México, 1904 (hay otras ediciones, algunas muy alteradas).

Gatti, Luis María, La costa totonaca: cuestiones regionales II, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Cuadernos de la Casa Chata, 158, 1978.

Kaeger, Karl, Agricultura y colonización en México en 1900, traducción de Pedro Lewin y Gudrun Dohrmann, Universidad Autónoma de Chapingo, 1986 (obra cuya importancia destacó Friederich Kotz en 1976).

Meade, Joaquín, La Huasteca Veracruzana, prólogo de Leonardo Pasquel, serie Historiografía, Citlaltépetl, México, 1963.

__ ,La Huasteca. ÉpocaAntigua, Editorial Cossío,México, 1942. Melgarejo Vivanco, José Luis, Totonacapan, Talleres Gráficos del Estado de Veracruz, Jalapa, 1943.

__ , Historia Antigua de México.

Molina Enríquez, Andrés, La revolución agraria de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, 1932.

Montemayor, Felipe, La población de Veracruz, Gobierno de Veracruz, Editorial Cultura, México, 1956.

Muñoz Camargo, Diego, Historia de Tlaxcala, México, 1966.

O'Gorman, Edmundo, Breve historia de las divisiones territoriales de México, Editorial Polis, México, 1937.

Orozco y Berra, Manuel, Historia antigua de la Conquista de México, Porrúa, México, 1967.

Peña y Peña, Álvaro, Estado de Veracruz, México, 1969.

Reyna, Leticia, Las rebeliones campesinas de México, Siglo XXI, México, 1980.

Salimi, Eather Fowler, Movilización Campesina en Veracruz, 1920-1938, traducción de Estella Montangelo, Editorial Siglo XXI, México, 1979.

Sánchez de Jesús, Nicolás, "El criollismo, un estudio histórico social", Tesis, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, 1995.

Veracruz, Estado de, Enciclopedia de México, t. XII, Editora Mexicana, México, 1977.

Veracruz, VII Censo Agrícola ganadero, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México, 1994.

Veracruz, los municipios de, Colección Enciclopedia de los Municipios de México, Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Veracruz, Centro Nacional de Estudios Municipales, Centro Estatal de Estudios Municipales, México, 1995.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Parcero López, M. de la L. (2023). Antecedentes históricos de la región de Martínez de la Torre, Veracruz. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (45), 21–30. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/19200

Número

Sección

Historia