Notas sobre el pintor Cristóbal de Villalpando

Autores/as

  • Alejandro Huerta Carrillo

Resumen

Cristóbal de Villalpando fue uno de los pintores más importantes de la Colonia; nació según su acta de matrimonio, en la ciudad de México en 1649 y murió en la misma ciudad el 20 de agosto de 1714. Según varios autores, la culminación del estilo barroco lo presenta la obra Villalpando y su escuela, quien elevó al barroquismo a una altura de prodigio. Para otros Villalpando está dentro del apogeo del barroquismo pictórico y de la formación de un estilo típico denominado barroco exuberante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrillo y Gariel, Abelardo, Autógrafos de pintores coloniales, instituto de investigaciones Estéticas, UNAM, México, 1972.

Huerta Carrillo, Alejandro, "Materiales y tecnología en una pintura de Cristóbal de Villalpando", en Museo del Virreinato, Boletín del Museo Nacional del Virreinato, núm. 15, octubre de 1988, pp. 1-5.

Maza, Francisco de la, El pintor Cristóbal de Villalpando, INAH, México, 1964.

Román Torres, Rosa Lorena, Cristóbal de Villalpando: teoría y práctica de conservación, tesis para obtener el título de Licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Muebles, México,1985.

Toussaint, Manuel, Pintura colonial en México, instituto de investigaciones Estéticas, UNAM, México, 1982.

__ , "Un Villalpando recuperado, restaurado y restituido", en Boletín del INAH, núm. 6. Época Il/julio-septiernbre, INAH, México, 1973.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Huerta Carrillo, A. (2023). Notas sobre el pintor Cristóbal de Villalpando. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (45), 54–56. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/19205

Número

Sección

Notas