"Cruces y campa": sociedad fotográfica del siglo XIX mexicano

Entre la cámara y el aguafuerte

Autores/as

  • Patricia Masse

Resumen

A mediados del siglo pasado el poeta Charles Baudelaire oponía la imaginación en el arte a la mera imitación, negándose tajantemente a aceptarla, para ese momento, nueva técnica: la fotografía. Desde su época como estudiantes en la Academia de San Carlos, Antioco Cruces y Luis Campa, precursores de la sociedad 'fotógrafo-artística" que llevaría sus nombres, trazaron sus actividades en tal forma que se hace necesario matizar el tono recriminatorio del poeta. El presente texto bordará algunos indicios en torno del surgimiento y el curso que siguiera la mencionada sociedad fotográfica y comentar, a la vez, el reproche baudelairiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-08

Cómo citar

Masse, P. (2024). "Cruces y campa": sociedad fotográfica del siglo XIX mexicano: Entre la cámara y el aguafuerte. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (36), 2–9. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/20679

Número

Sección

Antropología Visual