Núm. 35 (1991): Misceláneo
Antropología Visual

Los medios audiovisuales y la antropología

Publicado 2024-02-08

Cómo citar

Los medios audiovisuales y la antropología. (2024). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 35, 42-49. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/20694

Resumen

El presente trabajo hará referencia al uso de los medios de comunicación masiva, especificamente los audiovisuales, para el registro de información antropolágica y difusión de la misma, es decir, la llamada antropología visual. La representación audiovisual de la
conciencia colectiva de un pueblo es un arma de dos filos: por un lado, puede llevar al reforratniento de identidad, cultura, sociedad y hacia una utilización, cuidado y conservación del medio; y por otro, puede incidir en su destrucción. De ahí el delicado papel del antropólogo que registra o difunde visualmente una realidad que no es propia.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. AGUIRRE, Ángel, et al. (editor), Los 60 Conceptos clave de la antropología cultural, Daimón, Barcelona, 1982.
  2. ARRIETA, Mario, Obstáculos para un nuevo orden informativo internacional, CEESTEM - Nueva Imagen, México, 1980.
  3. BONFIL, Guillermo, Pensar en nuestra cultura, Alianza Editorial, México. 1991.
  4. ___, La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos, Papeles de la Casa Chata núm. 3, CIESAS, México, 1987.
  5. CASIMIR, Jean, La cultura oprimida, Nueva Imagen, México, 1981.
  6. GELLNER, Ernest, Cultura. identidad y política. El nacionalismo y los nuevos cambios sociales, Gedisa Editorial, Barcelona, 1989.
  7. MACLUHAN, Marshall, La comprensión de los medios como las extensiones del hombre, Diana, México, 1969.
  8. MARCUSE, Herbert, Ensayos sobre política y cultura, Planeta/Agostini, Barcelona, 1986.
  9. MATTELART, .Armand, La comunicación masiva en el proceso de liberación, Siglo XXI, México, 1974.
  10. ___, La ideología de la dominación de una sociedad dependiente, Editorial Signo, Buenos Aires. 1975.