Publicado 2024-02-08
Cómo citar
Los medios audiovisuales y la antropología. (2024). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 35, 42-49. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/20694
Resumen
El presente trabajo hará referencia al uso de los medios de comunicación masiva, especificamente los audiovisuales, para el registro de información antropolágica y difusión de la misma, es decir, la llamada antropología visual. La representación audiovisual de la
conciencia colectiva de un pueblo es un arma de dos filos: por un lado, puede llevar al reforratniento de identidad, cultura, sociedad y hacia una utilización, cuidado y conservación del medio; y por otro, puede incidir en su destrucción. De ahí el delicado papel del antropólogo que registra o difunde visualmente una realidad que no es propia.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- AGUIRRE, Ángel, et al. (editor), Los 60 Conceptos clave de la antropología cultural, Daimón, Barcelona, 1982.
- ARRIETA, Mario, Obstáculos para un nuevo orden informativo internacional, CEESTEM - Nueva Imagen, México, 1980.
- BONFIL, Guillermo, Pensar en nuestra cultura, Alianza Editorial, México. 1991.
- ___, La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos, Papeles de la Casa Chata núm. 3, CIESAS, México, 1987.
- CASIMIR, Jean, La cultura oprimida, Nueva Imagen, México, 1981.
- GELLNER, Ernest, Cultura. identidad y política. El nacionalismo y los nuevos cambios sociales, Gedisa Editorial, Barcelona, 1989.
- MACLUHAN, Marshall, La comprensión de los medios como las extensiones del hombre, Diana, México, 1969.
- MARCUSE, Herbert, Ensayos sobre política y cultura, Planeta/Agostini, Barcelona, 1986.
- MATTELART, .Armand, La comunicación masiva en el proceso de liberación, Siglo XXI, México, 1974.
- ___, La ideología de la dominación de una sociedad dependiente, Editorial Signo, Buenos Aires. 1975.