Núm. 28 (1989): Misceláneo
Antropología Física

La importancia de la Paleopatología en los estudios osteológicos

Publicado 2024-02-21

Cómo citar

La importancia de la Paleopatología en los estudios osteológicos. (2024). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 28, 52-57. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/20783

Resumen

La paleopatologia es una rama de la osteología antropológica cuyo objetivo principal es el estudio de las enfermedades que pueden ser detectadas a través de restos óseos antiguos o de cuerpos momificados; también puede ampliarse a representaciones artísticas, pero éstas deben ser tomadas con sumo cuidado en cuanto a su análisis, porque no sabemos qué fue lo que el artista quiso representar. En este caso sólo se consideran las que son obvias. También contamos con las fuentes escritas, que más que descripciones de padecimientos hablan acerca de procedimientos terapéuticos, lo que nos indica que si sabían tratar un padecimiento era porque lo conocían.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. JAEN Esquive!. María Teresa y Lourdes Már­quez Morfín ... Notas sobre Paleopatologia ...en Avances en Antropología Física. tomo l.
  2. Cuadernos de Trabajo del Departamento de Antropología Física. INAH. México, 1985. pp. 211-240.
  3. ORTNER. Donald J. y Walter G. Putschar. identífication of pathological coitditions in humdn skeletal rema ins, Smithsonian lnstitu­tion Press. Washington, D.C., 1981.