Publicado 2024-02-23
Palabras clave
- Corpus Christi en, Santiago Mexquititlán, ceremonia propiciatoria, ritual, creencias religiosas, los ñhü-ñhu, espacio ritual
Cómo citar
Resumen
En este texto, encontraremos una serie de prácticas rituales reunidas en una configuración en parte sincrética; las describiremos e interpretaremos en un intento de acercamos un poco al conocimiento de los sistemas de creencias de donde provienen. Desde luego aclaramos que no pretendemos en este trabajo encontrar la estructura interna última, irreductible, de tales sistemas, sino tan sólo señalar aquella parte del complejo religioso-popular que en Santiago Mexquititlán atestigua el poder y la eficacia del ritual de Corpus Christi que se desarrolla en tres rituales: el primero constituye la creación de los símbolos (cacería ritual), la construcción de los altares, el adorno de los altares (superposición de los símbolos); el segundo ritual consiste en la espera (la ceremonia los símbolos centrales constituyen una unidad física que representa la condensación de los elementos más importantes para la vida de los ñhü-ñhu: la naturaleza, la sociedad y la esfera sagrada; el tercero es la obtención del favor, sólo falta que la autoridad en la esfera sagrada haga su intervención, para hacer realidad las intenciones últimas de todos los participantes: es necesario entonces conducir la energía divina a la naturaleza. Este oficiante es el sacerdote, quien al término de la misa encabeza una corta y rápida procesión por el espacio ritual.
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Referencias
- Foster, George M. Cultura y conquista. La herencia española de América Latina. Córdoba, Universidad Veracruzana, 1962.
- Motollnia, Fray Toribio de Benavente, a.. Historia de los indios de la Nueva España. México, Editorial Porrúa, 1973.