Publicado 2024-04-10
Palabras clave
- epistemología social, antropología de los conocimientos, antropología atmosférica, cambio climático.
Cómo citar
Resumen
Se exponen los resultados de una investigación acerca de la epistemología social del cambio climático que apunta a una antropología atmosférica y del cambio climático. La antropología de la atmósfera se refiere al estudio de la experiencia humana con la atmósfera y que se expresa en saberes inscritos sobre los fenómenos que ocurren en ella. El texto contiene un encuadre antropológico sobre el conocimiento en general y atmosférico; y, dos estudios de caso: el de antiguos intelectuales olmeca-mexica acuñados en las imágenes de la deidad de Tláloc, otro relativa a las tensiones epistémicas que ocurren en la explicación de las causas del cambio climático en las ciencias contemporáneas.
Descargas
Referencias
- AGUILERA, Carmen (1997), “Aculturación en el Códice Cospi”, Estudios de la Cultura Náhuatl, núm. 27, pp. 227-246.
- ALBORES, Beatriz y BRODA, Johanna (eds.) (1997), Graniceros: cosmovisión y meteorología indígenas de Mesoamérica, México, Colegio Mexiquense / IIH-UNAM.
- ANDERS, Ferdinand, Maarten JANSEN y Alejandra CRUZ-ORTIZ (1994), La pintura de la muerte y de los destinos. Libro explicativo del llamado Códice Laud, México, Akademische Druck-und Verlagsanstalt / FCE.
- ARELLANO HERNÁNDEZ, Antonio (2014), Cambio climático y sociedad, México, UAEM / Miguel Ángel Porrúa.
- _____ (2015), Epistemología de la antropología: conocimiento, técnica y hominización, México, UAEM / Eón.
- _____ (2017), Tláloc: teogonía, cosmogonía y epistemología atmosféricas precortesianas, México, UAEM / Colofón.
- ARELLANO HERNÁNDEZ, Antonio, Michel CALLON, Hervé DOUVILLE y Bruno LATOUR (2017), Hacia una antropología de la atmósfera y del cambio climático: Teogonía, modelación, controversias y economía atmosféricas, México, Universidad Autónoma del Estado de México / Miguel Ángel Porrúa.
- BÁEZ-JORGE, Félix (1979), “Elementos prehispánicos en la etnometeorología de los zoques de Chiapas”, México indígena, supl. 12, México, INI.
- BASTIDE, Françoise (1985), “Iconografie des textes scientifiques: principes d’analyse”, Culture Technique, núm. 14, pp. 132-151.
- BATALLA ROSADO, Juan José (1994), “Los tlacuiloque del Códice Borbónico: una aproximación a su número y estilo”, Journal de la Société des Américanistes, vol. 80. núm. 1, pp. 47-72.
- BECK, Ulrich (1998), La sociedad del riesgo, En camino hacia otra sociedad moderna, Barcelona, Paidós.
- BONFIL BATALLA, Guillermo (1968), “‘Los que trabajan con el tiempo’. Notas etnográficas sobre los graniceros de la sierra Nevada”, Anales de Antropología, vol. V, México, IIH-UNAM, pp. 99-128.
- BONIFAZ NUÑO, Rubén (1996), Imagen de Tláloc, hipótesis iconográfica y textual, México, UNAM.
- BOONE, Elizabeth (1983), The Codex Magliabechiano and the lost prototype of the Magliabechiano Group, Berkeley, University of California.
- BRODA, Johanna (1971), “Las fiestas aztecas de los dioses de la lluvia”, Revista Española de Antropología Americana, núm. 6, pp. 245-327.
- _____ (2004), “Ciclos agrícolas en la cosmovisión prehispánica: el ritual mexica”, en Johanna BRODA y Catharine GOOD ESHELMAN (coords.), Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas; los ritos agrícolas. México, Conaculta / INAH / IIH-UNAM.
- CASO, Alfonso (1966), Dioses y signos teotihuacanos. Teotihuacán, onceava mesa redonda, México, Sociedad Mexicana de Antropología.
- _____ (1967), Los calendarios prehispánicos, México, UNAM.
- DESCOLA, Philippe (2001), Chaire d’Anthropologie de la nature, leçon inaugurale, París, Collège de France, pp. 7-8.
- DURKHEIM, Emile (1895), Les Règles de la Méthode sociologique, Paris, Félix Alcan Éditeur.
- FOUCAULT, Michel (1966), Les mots et les choses, París, Gallimard.
- _____ (2009), Introducción a la antropología en sentido pragmático de Kant, México, Gallimard / Siglo XXI.
- GIDDENS, Anthony (1999), Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas, Madrid, Taurus.
- GOODY, Jack (1979), La raison graphique: la domestication de la pensée sauvage, París, Les Éditions de Minuit.
- HABERMAS, Jürgen (1982), Conocimiento interés, Buenos Aires, Taurus.
- HOFMANN, D. J., J. H. BUTLER, E. J. DLUGOKENCKY, J. W. ELKINS, K. MASARIE, S. A. MONTZKA y P. TANS, (2006). “The role of carbon dioxide in climate forcing from 1979-2004: Introduction of the Annual Greenhouse Gas Index”, Tellus B, Chemical and Physical Meteorology, vol. 58, núm. 5, pp. 614-619, DOI: 10.1111/j.1600-0889.2006.00201.x.
- IDHP, International Human Dimensions Programme on Global Environmental Change (2007), disponible en: <http://www.ihdp.unu.edu/article/read/human-dimensions>.
- IPCC, Intergovernamental Panel on Climate Change (1990), First Assessment Report, Ginebra, IPCC.
- _____ (1995), Segundo informe de evaluación del IPCC: cambio climático, Ginebra, IPCC.
- _____ (2001), Cambio Climático 2001. Informe de Síntesis, Resumen para responsables de políticas. Ginebra, IPCC.
- _____ (2007), Climate change. The physical science basis. Contribution of working group i to the fourth assessment report of the IPCC, Ginebra, IPCC.
- _____ (2014), Climate change. Synthesis report, Ginebra, IPCC.
- KANT, Emmanuel (1863), Anthropologie. Suivie des divers fragments du même auteur relatifs aux rapports du physique et du moral et au commerce des esprits d’un monde à l’autre, París, Librairie Philosophique de Ladrange.
- KATZ, Esther (1994), “Meteorología popular mixteca: tradiciones indígenas y europeas”, en S. IWANISZEWSKI, A. LEBEUF, A. WIERCINSKI y M.
- ZIOLKOWSKI (eds.), Tiempo y astronomía en el encuentro de los dos mundos, Varsovia, Centro de Estudios Latinoamericanos-Universidad de Varsovia, pp. 105-122.
- KNORR-CETINA, Karin (1998), Les épistémès de la société: l’enclavement du savoir dans les structures sociales. Sociologie et sociétés, vol. 30, núm. 1, pp. 10-21.
- KUHN, Thomas (1990), La tension essentielle. Tradition et changement dans les sciences, París, Éditions Gallimard.
- LATOUR, Bruno (1991), Nous n’avons jamais été modernes en Essai d’anthropologie symétrique, París, La découverte.
- LEÓN PORTILLA, Miguel (2005), La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, México, UNAM.
- LEROI GOURHAN, André (1988), El hombre y la materia. Evolución y técnica I, Madrid, Taurus.
- LEVI STRAUSS, Claude (1962), La pensée sauvage, París, Plon.
- LÓPEZ AUSTIN, Alfredo (1984), Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, vol. 2, México, IIA-UNAM.
- MAGAÑA RUEDA, Víctor O. (1999), Los impactos de El Niño en México, México, Segob.
- MATOS MOCTEZUMA, Eduardo (1979), Trabajos arqueológicos en el centro de la ciudad de México. Antología, México, ENAH.
- MAUSS, Marcel (1936), “Les techniques du corps”, Journal de psychologie. (Sociologie et anthropologie), vol. 32, núm. 3-4, pp. 363-368.
- MEZA GUTIÉRREZ, Arturo (1985), El calendario de México, Ciudad Nezahualcóyotl, Kalpulli Editorial.
- MUNCH GALINDO, Guido (1982), “Los pronósticos entre los zoques de Ocozocuautla, Chiapas”, Notas Antropológicas, vol. II, núm. 1, p. 2.
- NIGEL, D. Marsh y Henrik SVENSMARK (2000), “Low cloud properties influenced by cosmic rays”, Phisical Review Letters, vol. 85, núm. 23, p. 5004.
- NOWOTNY, Karl Anton (2005), Tlacuilolli: Style and Contents of the Mexican Pictorial Manuscripts with a Catalog of the Borgia Group, George A.
- EVERETT y Edward B. SISSON (eds.), Norman, University of Oklahoma.
- NOWOTNY, Karl Anton y Jacqueline DE DURAND-FOREST (1974), “Comentario”, en Códice borbónico, ed. facs. Graz, Adeva.
- OETTINGER, Marion y Amanda P. PARSONS (1982), “Una guía para rituales de la lluvia en Petlacala, Guerrero”, Tlalocan, núm. XI, pp. 373-384.
- Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1992), Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Nueva York, ONU.
- PASO Y TRONCOSO, Francisco del (1980), Historia y exposición del Códice Borbónico, México, Siglo XXI.
- PASZTORY, Esther (1983), Aztec art, Nueva York, Harry N. Abrams, Inc. Pub.
- PEÑAFIEL, Antonio (1979), “Ciudades coloniales”, en Eduardo MATOS MOCTEZUMA, Trabajos arqueológicos en el centro de la ciudad de México. Antología, México, INAH.
- PLASS, Gilbert N. (1956), “The carboné dioxide theory of climatic change”, Tellus, vol. 8, núm. 2, pp. 140-154.
- POLANYI, Michel (1967), The tacit dimension, Nueva York, Doubleday.
- PREM, Hanse J. (2008), Manual de la antigua cronología mexicana, México, CIESAS.
- RIVIERE, Gilles (1997), “Tiempo, poder y sociedad en las comunidades aymarás del altiplano (Bolivia)”, en M. GOLOUBINOFF, E. KATZ y A.
- LAMMEL (eds.), Antropología del clima en el mundo hispanoamericano, Quito, Abya-Yala, pp. 31-54.
- SÁNCHEZ-SESMA, Jorge (2010), “Multi-centennial scale analysis and synthesis of an ensemble mean response of ENSO to solar and volcanic forcings”, Climate of the Past, vol. 5, pp. 2055-2069.
- SANTILLANA, Giorgio de, y Hertha VON DECHEND (1977), Hamlet’s Mill: An essay investigating of human knowledge and ist transmission through myth, Boston, David R. Godine Publisher.
- SELER, Eduard (1963), Comentarios al Códice Borgia, México / Buenos Aires, FCE.
- SEPÚLVEDA, María Teresa (1973), “Petición de lluvias en Ostotempa”, Boletín del INAH, II ép., núm. 4, pp. 9-20.
- SUÁREZ JÁCOME, Cruz (1978), “Petición de lluvia en Zitlala, Guerrero”, Boletín del INAH, II ép., núm. 22, México, pp. 3-13.
- SVENSMARK, Henrik (1998), “Influence of cosmic rays on Earth’s climate”, Physical Review Letters, vol. 81, num. 2, pp. 5027-5030.
- VAILLANT, George C. (1960), La civilización azteca, México, FCE.
- VELASCO HERRERA, Víctor Manuel, Blanca MENDOZA y Graciela VELASCO HERRERA (2011), “Estimating total solar irradiance during the 21st century”, Astophysics, disponible en: <http://arxiv.org/pdf/1111.2857v1.pdf>.
- VILLASEÑOR, Rafael (2012), “Aclaraciones sobre el ciclo de 260 días”, Revista de Estudios Mesoamericanos, vol. 1, núm. 12, pp. 47-66.
- VON WINNING, Hasso (1987), La iconografía de Teotihuacán: los dioses y los signos, vol. 2, México, UNAM.