Control y orden: problemas y prácticas políticas del alcalde de barrio del cuartel menor número 32 en la ciudad de México

Autores/as

  • Regina Hernández Franyuti

Palabras clave:

Alcalde de barrio, control político, policía siglo XVIII, reformas borbónicas, justicia,

Resumen

Una de las medidas impuestas por el reformismo borbónico fueron las “Ordenanzas para la división en Cuarteles Mayores y Menores” (1782). Con ellas se ponía fin a varios intentos que desde 1713 buscaban aplicar un orden y un control tanto en la aplicación de la justicia como en el gobierno político. Las constantes quejas que sobre el incumplimiento de los bandos y reglamentos, la falta de vigilancia y el incremento de robos, crímenes, malhechores, malvivientes, así como el desorden imperante en las calles y barrios, fueron determinantes para que el virrey Martín de Mayorga (1779-1783) le encomendase al oidor Baltasar Ladrón de  Guevara para que analizara la conveniencia de dividir la ciudad en cuarteles mayores y menores, tal y como se había hecho en Madrid.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Regina Hernández Franyuti

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. 

Citas

Alzate, Antonio, Plano de la Imperial México con la nueva distribución de los territorios parroquiales para la más fácil y pronta administración de los S. Sacramentos dispuesto en 1769 años de la orden del Ilmo. Sr. Dn Francisco Antonio Lorenzana y Buitrón, reprografía, Museo Franz Mayer, México.

Archivo del Gobierno del Distrito Federal (AHGDF).

Archivo General de Indias.

Archivo General de la Nación (AGN).

Hernández Franyuti, Regina, Ignacio Castera: arquitecto y urbanista de la ciudad de México, México, Instituto Mora, 1997.

Lira, José Antonio, Comunidades indígenas frente a la ciudad de México: Tenochtitlan y Tlatelolco, sus pueblos y barrios, 1812-1919, México, El Colegio de México, 1983, p. 30.

Martínez Ríos, Enrique, La seguridad pública en el Madrid de la Ilustración, Madrid, Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, 1988, p. 85.

Sack, Robert D., “El significado de la territorialidad”, en Pedro Pérez Herrero (comp.), Región e historia en México (1700- 1850), México, Instituto Mora, p. 195.

Sánchez Santiró, Ernest, “El nuevo orden parroquial de la ciudad de México: población, etnia y territorio (1768-1777)”, en Estudios de Historia Novohispana, vol. 30, enero-junio de 2004, p. 66.

Silva Prada, Natalia,“Cruce de jurisdicciones. Tensión política en los cabildos y cofradías novohispanos en el último cuarto del siglo XVIII”, en Fronteras, vol. 3, núm. 3, 1998, p. 124.

Villaseñor y Sánchez, José Antonio, Theatro americano, descripción general de los reynos y provincias de la Nueva España, y su jurisdicciones, México, Editora Nacional, 1952, vol. I, pp. 58-59.

Descargas

Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Hernández Franyuti, R. (2012). Control y orden: problemas y prácticas políticas del alcalde de barrio del cuartel menor número 32 en la ciudad de México. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (94), 32–40. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2697