Siete mil trabajadores: orden policial y vigilancia en la Fábrica de puros y cigarros de México (siglo XVIII)

Autores/as

  • María Amparo Ros Torres

Palabras clave:

Coerción social, vigilancia, policía, relaciones laborales, pensamiento ilustrado,

Resumen

El objetivo central aquí es analizar los mecanismos empleados para controlar la producción y mantener el orden en la Fábrica de puros y cigarros de la ciudad México a finales del siglo XVIII. En este sentido, la primera precisión que cabe hacer es que se emplea el término policial no en el sentido en que lo usamos actualmente, sino para referirnos a una práctica que buscaba mantener el orden, y ejercer el control de los trabajadores de la fábrica, dentro y fuera de ella, para garantizar la producción y el orden social de la urbe.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo General de la Nación (AGN).

Gómez, José, “Diario de México, de 14 de agosto de 1776 a 26 de junio de 1798”, en Documentos para la historia de México. México, 1853-54, vol. VII, p. 93.

Hernández Franyuti, Regina, “Historia y significado de la palabra policía en el quehacer político de la ciudad de México. Siglos XVI-XIX”, en Ulúa, Revista de Historia, Sociedad y Cultura, núm. 5, enero-junio 2005, pp. 9-34.

Melossi, Dario y Masimo Pavarini, Cárcel y fábrica. Los orígenes del sistema penitenciario (siglos XVI-XIX), México, Siglo XXI, 1980.

Sarrailh, Jean, La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, México, FCE, 1957, p. 537.

Valjavec, Fritz, Historia de la Ilustracion en Occidente, Madrid,

Rialp, 1964.

Villarroel, Hipólito, Enfermedades políticas que padece la capital de esta Nueva España, México, Conaculta, 1994.

Descargas

Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Ros Torres, M. A. (2012). Siete mil trabajadores: orden policial y vigilancia en la Fábrica de puros y cigarros de México (siglo XVIII). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (94), 41–48. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2698