Policía y buen gobierno en la Orizaba del siglo XIX

Autores/as

  • Eulalia Ribera Carbó

Palabras clave:

Planeación urbana, reglamento de policía, buen gobierno, control y vigilancia,

Resumen

Desde su fundación, las ciudades de la América española fueron espacios dibujados, controlados y gobernados por sus ayuntamientos. Sin embargo, al tiempo del acto que trazaba un mapa, fincaba el lugar de la picota y repartía los primeros solares, un intrincado sistema de poderes fácticos heredados de un mundo feudal y corporativo que disputó a los cabildos el control de los que debían ser sus territorios. Corregidores, clero secular, órdenes religiosas, consulado de comerciantes, gremios de artesanos y repúblicas de indios, todos —o casi todos según el caso— sentaron sus reales sobre los lugares privados y públicos que ocupaban en pueblos, villas y ciudades.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eulalia Ribera Carbó

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. 

Citas

Altamira y Crevea, Rafael, Ensayos sobre Felipe II. Hombre de Estado. Su psicología general y su individualidad humana, México, Instituto de Historia-UNAM-HUS, 1950.

Archivo Municipal de Orizaba (AMO).

Arróniz, Joaquín, Ensayo de una historia de Orizaba, México, Citlaltépetl, 1980.

Bonet Correa, Antonio, El urbanismo en España e Hispanoamérica, Madrid, Cátedra, 1991.

Corbin, Alain, El perfume o el miasma. El olfato y lo imaginario social. Siglos XVIII y XIX, México, FCE, 2005.

Dávalos, Marcela, Basura e Ilustración. La limpieza de la ciudad de México a fines del siglo XVIII, México, INAH/Departamento del Distrito Federal, 1997.

De Segura, Manuel, “Apuntes estadísticos del Distrito de Orizaba, formados el año de 1839”, en Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, t. 4, 1854, pp. 3-71.

Fraile, Pedro, La otra ciudad del Rey. Ciencia de Policía y organización urbana en España, Madrid, Celeste, 1997.

Fraile, Pedro, “El gobierno urbano y la ordenación espacial. La génesis de la reflexión”, en Héctor Mendoza Vargas, Eulalia Ribera Carbó y Pere Sunyer Martín (eds.), La integración del territorio en una idea de Estado, 1820-1940, México, Instituto de Geografía- UNAM/Instituto Mora/Agencia Española de Cooperación Internacional, 2002, pp. 181-195.

García, Bernardo, “Migraciones internas a Orizaba y formación de la clase obrera en el Porfiriato”, en Historias, núm. 19, octubre-marzo, 1988.

Hernández Franyuti, Regina, “Ideología, proyectos y urbanización en la ciudad de México, 1760-1850”, en Regina Hernández Franyuti (comp.), La ciudad de México en la primera mitad del siglo XIX, México, Instituto Mora, 1994, t. 1, pp. 116-160.

Lemoine Villicaña, Ernesto, Documentos y mapas para la geografía histórica de Orizaba (1690-1800), México, Talleres Gráficos de la Nación, 1962.

Morales, María Dolores, “Cambios en la traza de la estructura vial de la ciudad de México”, en Regina Hernández Franyuti (comp.), La ciudad de México en la primera mitad del siglo XIX, México, Instituto Mora, 1994, t. 1, pp. 161-224.

Moreno Toscano, Alejandra, “Economía regional y urbanización: tres ejemplos de relación entre ciudades y regiones en Nueva España a finales del siglo XVIII”, en Ensayos sobre el desarrollo urbano de México, México, Secretaría de Educación Pública, 1974.

Naredo, José María, Estudio geográfico, histórico y estadístico del cantón y de la ciudad de Orizaba, Orizaba, Imprenta del Hospicio, 1898.

Ribera Carbó, Eulalia, “Plazas, calles y cuadrícula en la traza urbana”, en Eulalia Ribera Carbó (coord.), Trazos, usos y arquitectura. La estructura de las ciudades mexicanas en el siglo XIX, México, Instituto de Geografía-UNAM, 2004.

Ribera Carbó, Eulalia, “Ocupación, integración y segregación del espacio de la ciudad”, en Eulalia Ribera Carbó (coord.), Trazos, usos y arquitectura. La estructura de las ciudades mexicanas en el siglo XIX, México, Instituto de Geografía-UNAM, 2004.

Ribera Carbó, Eulalia, “¿Continuidad o modernización? Reglamentos y ‘buen gobierno’ para el espacio urbano mexicano”, en Héctor Mendoza Vargas, Eulalia Ribera Carbó y Pere Sunyer Martín (eds.), La integración del territorio en una idea de Estado, 1820-1940, México, Instituto de Geografía- UNAM/Instituto Mora/Agencia Española de Cooperación Internacional, 2002.

Ribera Carbó, Eulalia, Herencia colonial y modernidad burguesa en un espacio urbano. El caso de Orizaba en el siglo XIX, México, Instituto Mora, 2002.

Sánchez de Tagle, Esteban, Los dueños de la calle. Una historia de la vía pública en la época colonial, México, INAH/ Departamento del Distrito Federal, 1997.

Descargas

Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Ribera Carbó, E. (2012). Policía y buen gobierno en la Orizaba del siglo XIX. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (94), 60–71. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2700