El ejercicio de la justicia y el buen gobierno: la experiencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y su sistema de Policía Comunitaria de la región Costa Montaña de Guerrero

Autores/as

  • José Joaquín Flores Félix
  • Abigail Sandoval Cuevas

Palabras clave:

Gobierno indígena, comunidades campesinas, diversidad cultural, política indigenista, justicia comunitaria,

Resumen

Se documentan aspectos de una de las experiencias más novedosas de justicia y gobierno indígena que tienen lugar desde hace 16 años en el estado de Guerrero, cuya peculiaridad es la de ser parte de un proyecto regional que involucra a autoridades tradicionales y miembros de cien comunidades indígenas en seis municipios de la región Costa Montaña de Guerrero. Tal experiencia se expresa como un proyecto de gobierno y procuración de justicia autónomo, y paralelo al de las prácticas de las instituciones del Estado mexicano.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Joaquín Flores Félix

Profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Abigail Sandoval Cuevas

Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Citas

Assies, William, El reto a la diversidad. Pueblos indígenas y reforma del estado en América Latina, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1999, p. 26.

Burguette, Araceli, “Las Juntas de Buen Gobierno: otras autonomías de facto son posibles”, en Memoria, núm. 177, noviembre 2003, pp. 34-42.

Chenaut, Victoria, “Honor, disputas y usos del derecho entre los totonacas del distrito judicial de Papantla”, tesis de doctorado, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1999.

Collier, Jane, El derecho zinacanteco: procesos de disputa en un pueblo indígena en Chiapas, México, CIESAS/UNICACH, 1995.

Flores Félix, Joaquín, La revuelta por la democracia, pueblos indios, política y poder en México, México, UAM-Xochimilco/ El Atajo, 1998.

Flores Félix, Joaquín, Reinventando la democracia. El sistema de policía comunitaria y las luchas indias en el estado de Guerrero, México, Plaza y Valdés, 2007.

Flores Félix, Joaquín, “De indios integrados a sujetos políticos”, en Argumentos, número 48/49, 2005, pp. 69-90.

Florescano, Enrique, Memoria mexicana, México, FCE, 1997.

Gabayet, Jacques et al., Identidad y cultura nacional, México, UAM, 1994.

Gillespie, Susan D., Los reyes aztecas: la construcción del gobierno en la historia mexica, México, Siglo XXI, 2005.

Gómez, Magdalena, Derechos indígenas. Lectura comentada del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, México, INI, 1995.

Gordillo, Gustavo, Campesinos al asalto del cielo: una reforma agraria con autonomía, México, Siglo XXI, 1988.

Hobsbawm, Eric y Terence Ranger, La invención de la tradición, Barcelona, Crítica, 2002.

Hoffmann, Odile, “Del territorio étnico a la ciudad: las expresiones de identidad negra en Colombia a principios del siglo XXI”, en B. Nates (comp.), Territorio y cultura. Territorios de conflicto y cambio sociocultural, Manizales, Universidad de Caldas, 2001, p. 8.

León-Portilla, Miguel, Bernardino de Sahagún, pionero de la antropología, México, UNAM, 1999.

Lisbona Guillén, Miguel (ed.), La comunidad a debate, reflexiones sobre el concepto de comunidad en el México contemporáneo, Morelia, El Colegio de Michoacán /Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas, 2005.

López Austin, Alfredo y Luis Millones, Dioses del norte, dioses del sur, México, Era, 2008.

Meyer, Lorenzo, “El municipio mexicano al final del siglo XX, historia, obstáculos y posibilidades”, en Mauricio Merino (comp.), En busca de la democracia municipal, la participación ciudadana en el gobierno local mexicano, México, El Colegio de México, 1994

Nader, Laura, Ideología armónica. Justicia y control en un pueblo de la Montaña zapoteca, México, CIESAS/Fondo Estatal para la Cultura y las Artes/Instituto Oaxaqueño para las Culturas, 1989.

Quijano, Aníbal, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en Edgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, CLACSO/UNESCO, 2000.

Sierra, María Teresa, “Derecho indígena: herencias, construcciones y rupturas”, en Guillermo de la Peña y Luis Vázquez (coords.), La antropología sociocultural en el México del milenio, México, FCE/ Conaculta, 2002

Sierra, Teresa, Haciendo justicia. Interlegalidad, derecho y género en regiones indígenas, México, CIESAS/ Porrúa, 2004.

Sosa Elízaga, Raquel, Los códigos ocultos del cardenismo, México, UNAM/ Plaza y Valdés, 1996.

Stavenhagen, Rodolfo, “Derecho consuetudinario indígena en América Latina”, en Rodolfo Stavenhagen y Diego Iturralde (comps.), Entre la ley y la costumbre. El derecho consuetudinario indígena en América Latina, México, Instituto Indigenista Interamericano/El Colegio de México, 1990.

Villoro, Luis, Estado plural, pluralidad de culturas, México, UNAM/Paidós, 2002, p. 24.

Descargas

Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Flores Félix, J. J., & Sandoval Cuevas, A. (2012). El ejercicio de la justicia y el buen gobierno: la experiencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y su sistema de Policía Comunitaria de la región Costa Montaña de Guerrero. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (94), 131–143. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2706