De la caja de los juguetes a la caja de los recuerdos

Autores/as

  • Violeta Yurikko Medina Trinidad

Palabras clave:

Objetos simbólicos, antropología cultural, representación, formación identitaria, práctica social

Resumen

En este artículo se tratará de mostrar parte de la complejidad de los objetos, particularmente en el caso de los juguetes, dentro de un plano espacio-temporal. La imaginación del niño permite arrancar al juguete de su funcionalidad: por momentos se desprende de las imposiciones del sistema de consumo, así como de las de los padres, para “impregnar” al juguete de algo más y recrearlo; otras veces para regresar a lo primigenio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apadurai, Arjun (ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, México, Grijalbo, 1991, p. 18.

Augè, Marc, Dios como objeto. Símbolos-cuerpos-materias-palabras, Barcelona, Gedisa, 1997.

Baudrillard, Jean, El sistema de los objetos, México, Siglo XXI, 2010, p. 92.

Baudrillard, Jean, “La personalización o la mínima diferencia marginal”, en La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras, Madrid, Siglo XXI, 2007.

Benjamin, Walter, Reflexiones sobre niños, juguetes, libros infantiles, jóvenes y educación, Buenos Aires, Nueva Visión, 1974.

Bourdieu, Pierre, El sentido práctico, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

Corsaro, William, The Sociology of Childhood, Thousand Oaks, Pine Forge Press, 1997.

Douglas, Mary y Baron Isherwood, El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo, México, Conaculta/Grijalbo, 1990, p. 81.

Feixa, Carles, “Antropología de las edades”, en Joan Prat y Ángel Martínez (eds.), Ensayos de antropología cultural, Barcelona, Ariel, 1996.

Funes Arteaga, Jaime, El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y las niñas hoy, Barcelona, Graó, 2008, p. 36.

Halbwachs, Maurice, La memoria colectiva, Zaragoza, Prensa Universitaria de Zaragoza, 2004, p. 59.

Loría, Manuel, “Niños en una megaciudad: consumismo, exclusión y segregación en espacios infantiles privados de la ciudad de México. En un mundo pequeño la alegría... ¿es grande?”, tesis de licenciatura en Antropología Social, México, UAM-Iztapalapa, 2003, pp. 9-10.

Rosales, Cecilio, “Aproximación a la noción de persona en mam”, en Revista Pueblos y Fronteras, núm. 4, dic. 2007-may 2008, p. 5, en línea [http:// www.pueblosyfronteras.unam.mx] consultada en 2011.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Medina Trinidad, V. Y. (2011). De la caja de los juguetes a la caja de los recuerdos. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (93), 18–22. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2709