“Dulce Patria”: patrimonio, consumo y distinción

Terioska Gámez Leal

Resumen


El consumo de platillos tradicionales o típicos de nuestro país se erige como un ejercicio donde se evidencian diversos procesos a partir de los cuales se construye la distinción en la relación con el patrimonio culinario por parte de quienes su posición económica se caracteriza por la abundancia de recursos y/o por un consumo conspicuo.

 


Palabras clave


Antropología cultural; consumo e identidad; alteridad y distinción; objetos signo; artículos suntuarios

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguado, J. C. y M. A. Portal, Identidad, ideología y ritual, México, UAM, 1992.

Baudrillard, J., El sistema de los objetos, México, Siglo XXI, 2010.

Baudrillard, J., La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras, México, Siglo XXI, 2007.

Bonfil Batalla, G., “Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados”, en J. Cama Villafranca y R. Witker Barra, Memoria del Simposio Patrimonio y Política Cultural para el siglo XXI, México, INAH, 1994.

Galí Boada, M., “Cuerpos, túmulos y reliquias. Cuerpo y muerte según el discurso religioso del barroco”, en L. Chazaro y R.Estrada, En el umbral de los cuerpos, México, El Colegio deMichoacán/BUAP, 2005.

García Canclini, N., “Las cuatro ciudades de México”, en Cultura y comunicación en la ciudad de México, México, Grijalbo/UAM, 1998, pp. 19-39.

García Olvera, F., Reflexiones sobre el diseño, México, UAM-Azcapotzalco, 1996.

Hall, E., La dimensión oculta, México, Siglo XXI, 2005.

Hannerz, U., “El papel cultural de las ciudades mundiales”, en Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares, Valencia, Cátedra, 1998, pp. 205-225.

Hoggart, R., “Desarraigados e inadaptados. El becario”, en La cultura obrera en las sociedades de masas, México, Grijalbo, 1990, pp. 241-252.

Krader, L., Mito e ideología, México, INAH, 2003.

Lipovetsky, G., El lujo eterno: de la era de lo sagrado al tiempo de las marcas, Barcelona, Anagrama, 2005.

Lynch, K., La imagen de la ciudad, Barcelona, Gustavo Gili, 1998.

Oseguera Parra, D., Herederos diversos y conversos. La formación de la cultura alimentaria colimense, México, Conaculta-INAH, 2003.

Toro, J., “Cuerpo, vestido y papel social de la mujer: prehistoria e historia”, en El cuerpo como delito. Anorexia, bulimia, cultura y sociedad, Barcelona, Ariel, 1996.

Yúdice, G., “La funkinización de Río”, en El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global, Barcelona, Gedisa, 2002, pp. 137-165.