“Pero una probadita nomás... porque están llenadoras”

Saira Genoveva Galindo Castro

Resumen


Los saberes tradicionales son característica peculiar de los sujetos, pues manifiestan la pertinencia de la continuidad de una cultura y sus tradiciones. La persistencia de esos elementos culturales dependerá de que sean conservados por las generaciones posteriores. En Santa Isabel existen valores culturales heredados del pasado, y estos elementos simbólicos son mantenidos por los abuelos, quienes encarnan la historia de su pasado colectivo.

 


Palabras clave


Identidad; memoria colectiva; patrimonio cultural; alimentación indígena; ahuahutle;

Texto completo:

PDF

Referencias


Arizpe, Lourdes, El patrimonio cultural inmaterial de México, México, Miguel Angel Porrúa/ UNAM/Conaculta, 1992.

Bonfil Batalla, Guillermo, “Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados”, en Jaime Cama Villafranca y Rodrigo Witker Barra (coords.), Memoria del Simposio Patrimonio Cultural para el Siglo XXI, México, INAH, 1998.

Cottom; Bolfy , “Balance de los problemas más importantes en torno del patrimonio cultural de interés nacional”, en Diario de Campo, suplemento núm. 27, noviembre, 2003.

Fajans, Jean, “Ensayo de revisión: el valor de transformación de los alimentos y la alimentación”, en Foodways, vol. 3, núms. 1-2, 1998, pp. 143-166.

Florescano, Enrique, “La creación del Museo Nacional de Antropología”, en Patrimonio nacional de México, México, FCE/CNCA, t. II, 1997.

Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1995.

Paz, Octavio, “El arte de México: materia y sentido”, en Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz, México, Banamex/Conaculta- INAH- INBA-MNA- LANDUCI/AXA.

Turner, Victor, La selva de los símbolos, Madrid, Siglo XXI, 1985.