Patrimonio cultural y desastres: reflexión sobre el desencuentro entre el Estado y la población de Tlacotalpan, Veracruz, en el marco de las inundaciones de 2010

Autores/as

  • Emma Leticia Ruiz Torija

Palabras clave:

Desastres naturales, patrimonio histórico, política cultural, antropología simbólica, subjetividad

Resumen

La finalidad de este ensayo consiste en objetos considerados significativos socialmente, en el marco de las inundaciones de agosto de 2010 en Tlacotalpan, Veracruz. Su eje conductor es el restablecimiento de la vida cotidiana de la población afectada. Así, se  intentará dar cuenta del desencuentro, con respecto a la valoración de objetos, entre varios pobladores de la ciudad y las autoridades que implementaron acciones de normalización después del desastre.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arizpe, Lourdes, El patrimonio cultural inmaterial de México, México, Miguel Ángel Porrúa/UNAM/Conaculta, 2009, pp. 28-29.

Baudrillard, Jean, El sistema de los objetos, México, Siglo XXI, 2010, pp. 84-85.

Bonfil Batalla, Guillermo, “Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados”, en Jaime Cama Villafranca y Rodrigo Witker Barra (coords.), Memoria del Simposio Patrimonio y Política Cultural para el Siglo XXI, México, INAH, 1994, pp. 17-33.

Douglas, Mary y Baron Isherwood, El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo, México, Conaculta/Grijalbo, 1979, p. 74.

Florescano, Enrique, “Patrimonio y política cultural en México: los desafíos del presente y futuro”, en Jaime Cama Villafranca y Rodrigo Witker Barra (coords.), Memoria del Simposio Patrimonio y Política Cultural para el Siglo XXI, México, INAH, 1994, pp. 11-13.

Macías Medrano, Jesús Manuel, “Perspectivas sobre los estudios de desastres en México”, en Andrew Maskrey (comp.), Los desastres no son naturales, Bogotá, Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina/Intermediate Technology Development Group, 1993, p. 100.

Macías Medrano, Jesús Manuel, “Introducción”, en Jesús Manuel Macías Medrano (coord.), La disputa por el riesgo en el volcán Popocatépetl, México, CIESAS (Publicaciones de la Casa Chata), 2009, p. 40.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Ruiz Torija, E. L. (2011). Patrimonio cultural y desastres: reflexión sobre el desencuentro entre el Estado y la población de Tlacotalpan, Veracruz, en el marco de las inundaciones de 2010. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (93), 63–72. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2715