La caceria del venado entre los apaches y los huicholes: prácticas ancestrales vigentes dentro de un mismo campo semántico cultural

Autores/as

  • José Medina González Dávila

Palabras clave:

Estados Unidos, occidente de México, apaches-huicholes, cacería-venado, simbolismo-ritualidad, flechas, campo-semántico-cultural.

Resumen

Este artículo es una primera aproximación etnográfica y de análisis antropológico comparativo sobre la cacería del venado entre los apaches de Estados Unidos, así como de la ritualidad asociada a la misma. Se tomaron en cuenta los datos de campo recopilados por el autor en 2009-2010, así como los de entrevistas posteriores a miembros reconocidos de las comunidades atapascanas del sur que aumentaron el acervo de información para fines analíticos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cremony, John, Life Among the Apaches, Lincoln, University of Nebraska Press, 1983 [1868].

De Josselin de Jong, Jan Petrus Benjamin, “The Malayan Archipelago as Field of Ethnological Study”, en Structural Anthropology in the Netherlands. A Reader, Dorchet, Foris Publications (Translations Series, 17), 1977 [1935], pp. 164-182.

José Medina González Dávila, José, “¿Qué significa ser apache en el siglo XXI? Continuidad y cambio de los lipanes en Texas”, tesis doctoral, México, Departamento de Ciencias Políticas y Sociales- Universidad Iberoamericana, 2011.

Lumholtz, Carl, Unknown Mexico, Nueva York, Dover Publications, 1987 [1902], vol. II.

Lumholtz, Carl, El arte simbólico y decorativo de los huicholes, México, Instituto Nacional Indigenista, 1986, pp. 124-125.

Opler, Morris E., Myths and Tales of the Chiricahua Apache Indians, Lincoln, University of Nebraska Press, 1994 [1942].

Opler, Morris E., Myths and Legends of the Lipan Apache Indians, Nueva York, American Folklore Society, 1940.

Opler, Morris E., An Apache Life-Way, The economic, social and religious institutions of the Chiricahua Indians, Lincoln, University of Nebraska Press, 1996 [1941].

Opler, Morris E., Odyssey A Journey between twoWords, Lincoln, University of Nebraska Press, 2002 [1969], p. 79.

Preuss, Konrad T., “La influencia de la naturaleza sobre la religión en México y los Estados Unidos”, en Johannes Neurath et al., Por los senderos del maíz. Mito y ritual en la periferia septentrional de Mesoamérica, México, FCE/Conaculta, 2008 [1905].

Preuss, Konrad T., “La fiesta de la primavera en el México antiguo y entre los indios mandan de los Estados Unidos de Norteamérica”, en Johannes Neurath et al., Por los senderos del maíz. Mito y ritual en la periferia septentrional de Mesoamérica, México, FCE/Conaculta, 2008 [1929].

Descargas

Cómo citar

González Dávila, J. M. (2011). La caceria del venado entre los apaches y los huicholes: prácticas ancestrales vigentes dentro de un mismo campo semántico cultural. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (92), 61–86. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2719

Número

Sección

Antropología