Entre el hogar, la escuela y la calle: niños y jovenes otomíes en la ciudad de México

Autores/as

  • Marta Romer

Palabras clave:

ciudad de México, migración-otomí, comunidad, pobreza, trabajo-migratorio.

Resumen

La migración de los indígenas otomíes de Santiago Mezquititlán (municipio de Amealco, estado de Querétaro) a la ciudad de México se inicia en la década de 1940, debido al deterioro de las condiciones de vida en su comunidad (falta de agua para el riego, carencia de animales de labor por haber sido sacrificados debido a la fiebre aftosa y la atomización de las parcelas).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arizpe, Lourdes, Indígenas en la ciudad de México. El caso de las “Marías”, México, SepSetentas, 1975.

“La lucha por el espacio urbano: un caso otomí en la ciudad de México”, en Antropología. Boletín Oficial del INAH, núm. 88, pp. 78-86.

Martínez Casas, Regina, Vivir invisibles. La resignificación cultural entre los otomíes urbanos de Guadalajara, México, CIESAS (Publicaciones de la Casa Chata), 2007.

Martínez Casas, Regina y Angélica Rojas Cortés, “Indígenas urbanos en Guadalajara: etnicidad y escuela en niños y jóvenes otomíes, mixtecos y purépechas”, en Pablo Yanes, Virginia Molina y Óscar González (coords.), El triple desafío. Derechos, instituciones y políticas para la Ciudad Pluricultural, México, Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal/Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2006, pp. 69-98.

Rebolledo, Nicanor, Un caso de migración y bilingüismo indígena en la ciudad de México, México, Universidad Pedagógica Nacional (Más textos, 26), 2007, p. 63.

Ukeda, Hiroyuki, “Social Policies towards Indigenous Migrants in Mexico City: Case of Otomi Migrants from Santiago Mexquititlán, Querétaro State”, ponencia presentada en el encuentro de Latin American Studies Association, Washington DC, 6-8 de septiembre de 2001, p. 9.

Descargas

Cómo citar

Romer, M. (2011). Entre el hogar, la escuela y la calle: niños y jovenes otomíes en la ciudad de México. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (92), 111–120. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2722

Número

Sección

Antropología