Censura de la Inquisición: 230 años de un son mexicano

Autores/as

  • Alejandro Martínez de la Rosa

Palabras clave:

Chuchumbé, baile de Los Panaderos, fandango, música popular siglo XVIII, Inquisición.

Resumen

El artículo traza la historia, y su sobrevivencia como huapango, de una composición popular de carácter satírico, conocida como El Chuchumbé o el baile de “Los Panaderos”; al parecer oriundas de Valladolid, Michoacán, las coplas se extendieron por todo el Bajío y las costas de Guerrero y Veracruz, llegando incluso hasta Coahuila y Tamaulipas, aun cuando la música, las coplas y el baile respectivo fueron prohibidos por la Inquisición en 1779.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo general de la Nación (AGN).

Alanís, Isaías, La música de Guerrero. Del surco a la guitarra, conjuro y memorial, México, Fondo Editorial Hojas de amate, 2005.

Camacho, Gonzalo (notas DC), Sones indígenas de la Huasteca, México, Conaculta, 2006.

Contreras, Guillermo, Los conjuntos de arpa grande de la región planeca. Folklore mexicano vol. IV, México, Conaculta/Cenidim- INBA, (s/a).

García de León, Antonio, Sones compartidos. Huasteca. Sotavento. Tierra Caliente, México, Conaculta (librillo DC), 2006.

González, Raúl Eduardo, Cancionero tradicional de la Tierra Caliente de Michoacán. Volumen I. Canciones líricas bailables, México, Conaculta/UMSNH, 2009, p. 117.

Mendoza, Vicente T., Panorama de la música tradicional de México, México, UNAM, 1956, pp. 83-88, 127-230.

Mendoza, Vicente T. y Virginia R. de Mendoza, Folklore de la región central de Puebla, México, Cenidim-INBA/Conaculta, 1991, pp. 123-125.

Ramos Smith, Maya y Patricia Cardona Lang (coords.), La danza en México. Visiones de cinco siglos. Volumen II: Antología: Cinco siglos de crónicas, crítica y documentos (1521-2002), México, Conaculta/Escenología, 2002, pp. 111-117.

Vázquez, Irene y Roberto Portillo, Tradiciones musicales de La Laguna. La canción cardenche, México, INAH (librillo DC), (Serie Testimonio Musical de México, 22), 1978.

Vélez Calvo, Raúl y Efraín Vélez Encarnación, ¡Vámonos al fandango…! El baile y la danza en Guerrero, México, Conaculta/Gobierno de Guerrero, 2006.

Warman, Arturo, Música indígena de México, México, INAH (librillo DC), (Serie Testimonio musical de México, 09), 1970.

Descargas

Cómo citar

Martínez de la Rosa, A. (2011). Censura de la Inquisición: 230 años de un son mexicano. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (91), 22–26. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2739