Las señoritas al piano: una dedicación musical de la mujer en el siglo XIX

Autores/as

  • Alfredo Nieves Molina

Palabras clave:

Educación musical, antropología cultural, feminismo siglo XIX, romanticismo.

Resumen

Para entender la práctica pianística por parte de las mujeres mexicanas del siglo XIX es necesario tener en cuenta algunas consideraciones: dicha centuria se relaciona con el periodo “romántico” como un binomio de temporalidad y práctica, una reducción conceptual generada en la memoria colectiva y que no alcanza para explicar las prácticas musicales de las mujeres de clase media y alta a lo largo de ese siglo, marcado por estilos musicales como el romanticismo y el realismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Díaz y de Ovando, Clementina, Invitación al baile. Arte, espectáculo y rito en la sociedad mexicana (1825-1910), 2 tt., México, UNAM, 2006.

El ritual sonoro catedralicio. Una aproximación multidisciplinaria a la música de las catedrales novohispanas, por medio del CIESAS-Unidad Pacífico Sur y el IIE-UNAM.

Erickson, Raymond, “Vienna in its European Context”, en Schubert´s Vienna, Raymond Erickson (ed.), New Haven, Yale University Press, 1997, pp. 10, 18-19.

Esteinou, Rosario, “El surgimiento de la familia nuclear en México”, en Estudios de Historia Novohispana, núm., 31, 2004, pp. 99-136.

Galí Boadella, Montserrat, Historias del bello sexo: la introducción del romanticismo en México, México, UNAM, 2002.

Saldívar y Silva, Gabriel, Bibliografía mexicana de musicología y musicografía, 2 tt., México, Cenidim-INBA, 1991.

Descargas

Cómo citar

Nieves Molina, A. (2011). Las señoritas al piano: una dedicación musical de la mujer en el siglo XIX. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (91), 27–31. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2740