Núm. 91 (2011): Memoria del VI Foro Internacional de Música Tradicional
Artículos

El repertorio tradicional de los sones jarochos de tarima. Práctica y uso actual

Palabras clave

  • Música tradicional,
  • etnomusicología,
  • jaraneros,
  • son jarocho,
  • fandango

Cómo citar

El repertorio tradicional de los sones jarochos de tarima. Práctica y uso actual. (2011). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 91, 123-127. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2750

Resumen

El son jarocho propio de la cultura del Sotavento mexicano representa una de las vertientes regionales más vigorosas del son actual. El resurgimiento de este género lírico-coreográfico notablemente a partir de la década de 1980 se ha concentrado también en la búsqueda —tanto en la literatura, grabaciones antiguas o entre los músicos viejos— y rescate de sones jarochos casi olvidados para los años 70; así también, las formas y estilos de los bailes zapateados de tarima, asociados a los diferentes sones del repertorio, se identifican y conocen mejor hoy en día, en particular sus variantes regionales.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Aguirre Tinoco, H., Sones de la tierra y cantares jarochos, México, Premiá, 1983.
  2. Campos, Rubén M., El folklore y la música mexicana, México, Talleres Gráficos de la Nación, 1928.
  3. García de León, Antonio, El mar de los deseos: el Caribe hispano musical. Historia y contrapunto, México, Siglo XXI.
  4. García de León, Antonio, Fandango: el ritual del mundo jarocho a través de los siglos, México, Conaculta/IVEC-Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, 2006.
  5. Meléndez de la Cruz, J. (comp.), Versos para (más de) 100 sones jarochos, Xalapa, Comosuena, 2004.
  6. Sánchez García, R.V., “Diferencias formales entre la lírica de los sones huastecos y la de los sones jarochos”, en Revista de Literaturas Populares, año II, núm. 1, enero-junio de 2002.
  7. Sheehy, Daniel, “The Son Jarocho: The History, Style, and Repertory of a Changing MexicanMusical Tradition”, tesis doctoral, Los Ángeles, University of California, 1979.
  8. Vázquez Domínguez, Rubén, El son jarocho: sus instrumentos y sus versos, Xalapa, Universidad Veracruzana (Textos universitarios), 2002.