La participación de la mujer en el mariachi: el caso del son "El Cascabel"

Autores/as

  • Leticia Isabel Soto Flores

Palabras clave:

Mariachi femenil, musicología, feminismo, antropología cultural, sones de mariachi

Resumen

Aquí se muestran algunas transformaciones literarias y musicales derivadas de la participación de la mujer en la música de mariachi. Diversos testimonios revelan aportaciones de la mujer como intérpretes y creadoras en la música de mariachi no sólo en México, también en el extranjero. A pesar de una larga trayectoria e importancia musical dentro de esta agrupación, su contribución ha sido considerada trivial, pues han sido objeto de prejuicios sobre su capacidad, legitimidad y musicalidad, hasta al punto de que sus expresiones musicales se han pasado por alto en la historia del mariachi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, Hanna, Lectures on Kant's Political Philosophy, Chicago, University of Chicago Press, 1992.

Blacking, John, How Musical Is Man?, Seattle, University of Washington Press, 1953, p. 50.

McClary, Susan, Feminine Endings: Music, Gender, and Sexuality, Minnesota, University of Minnesota Press, 1991.

Descargas

Cómo citar

Soto Flores, L. I. (2011). La participación de la mujer en el mariachi: el caso del son "El Cascabel". Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (91), 128–133. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2751