El espionaje mexicano: el caso de los cantores en Juchitán durante el movimiento de la COCEI (1973-1983)

Autores/as

  • Laura Beatriz Moreno Rodríguez

Palabras clave:

Vigilancia, control político, música y luchas sociales, guerrilla, canción de protesta

Resumen

Se presenta parte de una investigación más profunda en torno a la función y actividades que desarrolló la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) en el periodo 1973-1983 con respecto a los músicos de canto nuevo en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, durante la lucha de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI). El archivo de la DGIPS contiene una gran gama de temas, los cuales varían en función de la época que se consulte. En el caso de los años setenta predominan investigaciones sobre grupos de izquierda, guerrillas, sindicatos, exiliados, artistas e intelectuales, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo General de la Nación (AGN).

“Guía del Fondo de la Secretaría de Gobernación, Sección: Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales”.

Híjar, Cristina, Siete grupos de artistas visuales de los setenta, México, Conaculta-INBA-Cenidiap, 2008, p. 15.

López, Fily, “Un pueblo rebelde y recio”, canción recopilada durante el periodo de entrevistas a los músicos en 2008 en Juchitán, Oaxaca. La fecha de la composición se ubica a principios de la década de 1970.

Rodríguez Murguía, Jacinto, La otra guerra secreta. Los archivos prohibidos de la prensa y el poder, México, Debolsillo, 2007, p. 69.

Salazar Anaya, Delia, “Introducción”, en Guía del Fondo de la Secretaría de Gobernación, sección: Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, 1920-1952, México, INAH, 2004.

Velasco García, Jorge H., El canto de la tribu, México, Conaculta, 2004.

Descargas

Cómo citar

Moreno Rodríguez, L. B. (2011). El espionaje mexicano: el caso de los cantores en Juchitán durante el movimiento de la COCEI (1973-1983). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (91), 144–149. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2753