Los músicos del no lugar: de boteadores y amenizadores urbanos, una etnomusicología para lo cotidiano y lo próximo

Autores/as

  • Alonso Arjona Gaytán

Palabras clave:

Etnomusicología, antropología simbólica, performance, identidad cultural, músicos callejeros

Resumen

El presente trabajo trata sobre un tipo de performance nómada realizada en las calles del Centro Histórico de la ciudad de México (aunque también presente en otras latitudes) no estudiada por especialista alguno, y que tiene vital importancia por sugerirnos una serie de desvinculaciones hacia el público al que va dirigido; además, por resultar algo tan cercano y cotidiano (sucede a cada momento y en cualquier sitio), se requiere un acercamiento más profundo a la naturaleza de estos eventos sonoros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augé, Marc, Los no lugares: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona, Gedisa, 1992.

López Cano, Rubén, “Música de la posthistoria: apuntes para una semioestética cognitiva de los nuevos comportamientos musicales”, en Miguel Ángel Muro (ed.), Actas del X Congreso de la Asociación Española de Semiótica, Logroño, Universidad de la Rioja, pp. 681-699, disponible en [www.lopezcano.net], consultada en julio de 2010.

Qureshi, Regula, “Musical Sound and Contextual Input: A Performance Model for Musical Analysis”, en Ethnomusicology, vol. 3, núm. 1, 1987, pp. 56-86.

Descargas

Cómo citar

Arjona Gaytán, A. (2011). Los músicos del no lugar: de boteadores y amenizadores urbanos, una etnomusicología para lo cotidiano y lo próximo. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (91), 163–167. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2756