Las tarimas de percusión de la costa del Pacífico mexicano. El dilema de un origen

Autores/as

  • Alejandro Martínez de la Rosa

Palabras clave:

Tarimas de percusión, zapateado, Pacífico mexicano, idiófonos de golpe

Resumen

A partir de una revisión comparativa de los géneros musicales “zapateados” de la costa del Pacífico mexicano, se analizan las hipótesis de algunos investigadores acerca del origen de las tarimas de percusión conservadas en dicha zona. Haciendo estudios e hincapié en las particularidades existentes en las costas del sur, norte y occidente de México, se fundamenta el por qué tales hipótesis están mal planteadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chamorro Escalante, Arturo, Los instrumentos de percusión en México, Zamora, El Colegio de Michoacán/ Conacyt, 1984, p. 72.

Contreras Arias, Juan Guillermo, Atlas cultural de México. Música, México, SEP-INAH/Planeta, 1988, pp. 119-120.

Cusi, Ezio, Memorias de un colono, Morelia, Morevallado, 2006, p. 76.

Godínez Orantes, Lester Homero, La marimba guatemalteca, México, FCE, 2002.

Jáuregui, Jesús, “El mariache-tarima, un instrumento musical de tradición amerindia”, en Arqueología Mexicana, vol. XVI, núm. 94, noviembre-diciembre, 2008, pp. 66 y ss.

Jáuregui, Jesús, La plegaria musical del mariachi. Velada de minuetes en la catedral de Guadalajara (1994), INAH (CD, Testimonio Musical de México, 47), Grabaciones de Laura Gaspar Gutiérrez y Susana Padilla Coronado, 2007.

La música en El Nayar, México, CDI, Grabación y notas del personal de la XEJMN “La voz de los cuatro pueblos” (CD, Sonidos del México Profundo), 2005 [1994].

Moedano Navarro, Gabriel, Soy el negro de la Costa. Música y poesía afromestiza de la Costa Chica, Pentagrama/INAH (CD, Testimonio Musical de México), Cuadernillo, 1996, pp. 31-37.

Ortoll, Servando (comp.), Por tierras de cocos y palmeras. Apuntes de viajeros a Colima, siglos XVIII a XX, México, EOSA/Instituto Mora, 1986, pp. 76-78.

Pérez Fernández, Rolando, La música afromestiza mexicana, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1996.

Ruiz, Eduardo, Historia de la guerra de intervención en Michoacán, Morelia, Balsal, 1969, p. 665. Raúl Vélez Calvo y Efraín Vélez Encarnación, op. cit., pp. 294-296.

Ruiz Rodríguez, Carlos, Versos, música y baile de artesa de la Costa Chica, México, El Colegio de México/Conaculta, 2004.

Saldívar, Gabriel, “El jarabe. Baile popular mexicano”, en Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, México, INAH, 1936, pp. 9-10.

Saldívar, Gabriel, Historia de la música en México (épocas precortesiana y colonial), México, SEP, 1934, p. 290.

Sánchez Díaz, Gerardo, La costa de Michoacán. Economía y sociedad en el siglo XVI, Morelia, UMSNH, 2001, p. 214.

Vázquez Valle, Irene, El son del sur de Jalisco, vol.1, México, INAH, CD (Testimonio Musical de México, 18), 1976.

Vélez Calvo, Raúl y Efraín Vélez Encarnación, ¡Vámonos al fandango…! El baile y la danza en Guerrero, México, Conaculta/Gobierno de Guerrero, 2006, pp. 204-206.

Descargas

Cómo citar

Martínez de la Rosa, A. (2010). Las tarimas de percusión de la costa del Pacífico mexicano. El dilema de un origen. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (90), 19–27. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2763