Ejercer el destino. Acercamiento al proceso de formación de los ejecutantes de son arribeño

Autores/as

  • Olimpia Montserrat Valdivia Ramírez

Palabras clave:

Son arribeño en Xichú, Guanajuato, estudio de contexto, poesía, trovador

Resumen

Trabajo que es parte de la tesis: “Ejerciendo el destino. El son arribeño en Xichú, Guanajuato”. y enfocado en la realidad social que hace posible la creación y el mantenimiento de un género musical como el son arribeño. Más que un estudio del género musical como tal, es uno del contexto y los procesos de socialización musical; una parte de éstos se ven reflejados en la formación de los músicos, pues el artista no crea la obra a través de un genio individual aislado de la sociedad, sino está íntimamente ligado al contexto donde el artista se ha desarrollado.

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Citas

Camacho, Gonzalo, “Más allá de las fronteras de la interdisciplina, trasculturalidad y saber”, en Gonzalo de J. Castillo Ponce (coord.), Cima y Sima: la acción multidisciplinaria en la musicología, México, Plaza y Valdés/UAZ, 2004, p. 47.

Finnegan, Ruth, “¿Por qué estudiar la música? Reflexiones de una antropóloga desde el campo”, en TRANS-Revista Transcultural de Música, núm. 6, 2002, en línea [http://www.sibertrans.com/trans/trans6/finnegan.htm], consultada el 18 de febrero de 2008.

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Cómo citar

Valdivia Ramírez, O. M. (2010). Ejercer el destino. Acercamiento al proceso de formación de los ejecutantes de son arribeño. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (90), 62–67. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2767