El bajo de espiga en la Sierra Norte de Puebla

Autores/as

  • Jessica Gottfried

Palabras clave:

Roberto Téllez Girón, bajo de espiga, Sierra Norte de Puebla, violín

Resumen

Para realizar este trabajo se empezó por localizar a los hijos, nietos o herederos de los músicos que entrevistó Roberto Téllez Girón en 1938. Dicho autor registró más de sesenta melodías en diversos pueblos y municipios cercanos a los grandes centros urbanos y comerciales de Teziutlán y Zacapoaxtla en tres viajes, cada uno dio como resultado un artículo. Las melodías recopiladas son principalmente para violín. Su acompañamiento en los dos primeros artículos se indica que era con bajo de espiga o guitarra; en el tercer artículo el acompañamiento del violín es con guitarra sexta española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bello Pérez, Miguel Ángel, Los Arrieros, Xalapa, PACMyCConaculta, 2007, p. 48.

Gottfried, Jessica, “El fandango jarocho actual en los Tuxtlas, Veracruz”, 2006. Obtuvo mención honorífica en los Premios Nacionales INAH 2007 “Fray Bernardino de Sahagún”.

Téllez Girón, Roberto, “Informe sobre la investigación folklórico musical realizada en los distritos de Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla, Estado de Puebla, y Jalacingo, Estado de Veracruz, en junio y julio de 1938”, en Investigación Folklórica en México, México, INBA-SEP, 1963.

Téllez Girón, Roberto, “Informe sobre la investigación folklórico musical

realizada en los distritos de Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla y municipio de Huitzilan, Estado de Puebla, y Jalacingo, Estado de Veracruz, en agosto y septiembre de 1938”, en Investigación Folklórica en México, México, INBA-SEP, 1963.

Téllez Girón, Roberto, “Informe sobre la investigación folklórico musical realizada en Huitzilan, Estado de Puebla, en diciembre de 1938”, en Investigación Folklórica en México, México, INBA-SEP, 1963.

Descargas

Cómo citar

Gottfried, J. (2010). El bajo de espiga en la Sierra Norte de Puebla. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (90), 68–78. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2768