Fundidores de campanas de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México en el siglo XVI

Autores/as

  • Alfredo Nieves Molina

Palabras clave:

Catedral Metropolitana, campanas, constructores, siglo XVI, vida novohispana

Resumen

En este estudio no es tema central la historia, toques y tañidos, simbolismo y funciones de las campanas, sino asuntos pertenecientes a sus constructores. A sabiendas de la relevancia sonora de las campanas dentro del espacio y tiempo de la vida novohispana, queremos saber quiénes son los constructores de estos instrumentos. Los pocos trabajos de fundidores en la Nueva España y las actas de cabildo capturadas por el proyecto Musicat en la Catedral Metropolitana nos impulsan a indagar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana (ACCM).

Carrillo y Gariel, A., Campanas de México, México, UNAM, 1989, p. 85.

García Alvarado, A.M., “La historia de las campanas de la catedral Metropolitana”, tesis de licenciatura, México, ENAH-INAH, 1977.

“Las campanas en la Nueva España”, en F.E. Rodríguez- Miaja, op. cit., p. 74.

“Las campanas, voces en el tiempo”, en México desconocido (mayo-junio de 2000), en línea [http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/1588-Las-campanas,-voces-en-eltiempo], recuperado el 17 de mayo de 2009.

Marroquí, J.M., La ciudad de México: contiene el origen de los nombres de muchas de sus calles y plazas, del de varios establecimientos públicos y privados, y no pocas cosas curiosas y entretenidas, México, Jesús Medina Editor, 1969.

Pérez Toledo, S., “Los hijos del trabajo. Los artesanos de la ciudad de México, 1780-1853”, en D. Mindek, Fiestas de gremios de ayer y hoy, México, Conaculta, 2001, pp. 32-33.

Porras Muñoz, G., Personas y lugares de la ciudad de México en el siglo XVI, México, IIH-UNAM, 1989, p. 83.

Reyes Acevedo, R.Y., “Campanas de la catedral de México (1653-1671): adquisición, uso, conflictos y consagración”, ponencia para el 2o Coloquio Musicat. Lo sonoro en el ritual catedralicio Iberoamérica, siglos XVI-XIX, 2005.

Reyes Acevedo, R.Y., “Campanas de la catedral de México (1653-1671): adquisición, uso, conflictos y consagración”, ponencia para el 2o Coloquio Musicat. Lo sonoro en el ritual catedralicio Iberoamérica, siglos XVI-XIX, 2005.

Rodríguez-Miaja, F.E., “La voz de las campanas”, en Sociedad de historia eclesiástica mexicana, Jiutepec, Textos Dispersos, 1989, p. 74.

Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (Musicat). Es un sistema de información relacional para consulta vía internet con datos sobre música y músicos registrados en actas de cabildo, correspondencia y archivos de música de ocho catedrales del país: Durango, Guadalajara, Mérida, México, Morelia, Oaxaca, Puebla y San Cristóbal de Las Casas, y de un periodo que va de 1525 a 1858. Para más información consúltese la página: www.musicat.unam.mx.

Toussaint, Manuel, La Catedral de México y el Sagrario Metropolitano: su historia, su tesoro, su arte, México, Porrúa, 1954.

Descargas

Cómo citar

Nieves Molina, A. (2010). Fundidores de campanas de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México en el siglo XVI. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (90), 113–117. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2775