Núm. 90 (2010): Memoria del V Foro Internacional de Música Tradicional
Artículos

Fundidores de campanas de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México en el siglo XVI

Palabras clave

  • Catedral Metropolitana,
  • campanas,
  • constructores,
  • siglo XVI,
  • vida novohispana

Cómo citar

Fundidores de campanas de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México en el siglo XVI. (2010). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 90, 113-117. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2775

Resumen

En este estudio no es tema central la historia, toques y tañidos, simbolismo y funciones de las campanas, sino asuntos pertenecientes a sus constructores. A sabiendas de la relevancia sonora de las campanas dentro del espacio y tiempo de la vida novohispana, queremos saber quiénes son los constructores de estos instrumentos. Los pocos trabajos de fundidores en la Nueva España y las actas de cabildo capturadas por el proyecto Musicat en la Catedral Metropolitana nos impulsan a indagar.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana (ACCM).
  2. Carrillo y Gariel, A., Campanas de México, México, UNAM, 1989, p. 85.
  3. García Alvarado, A.M., “La historia de las campanas de la catedral Metropolitana”, tesis de licenciatura, México, ENAH-INAH, 1977.
  4. “Las campanas en la Nueva España”, en F.E. Rodríguez- Miaja, op. cit., p. 74.
  5. “Las campanas, voces en el tiempo”, en México desconocido (mayo-junio de 2000), en línea [http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/1588-Las-campanas,-voces-en-eltiempo], recuperado el 17 de mayo de 2009.
  6. Marroquí, J.M., La ciudad de México: contiene el origen de los nombres de muchas de sus calles y plazas, del de varios establecimientos públicos y privados, y no pocas cosas curiosas y entretenidas, México, Jesús Medina Editor, 1969.
  7. Pérez Toledo, S., “Los hijos del trabajo. Los artesanos de la ciudad de México, 1780-1853”, en D. Mindek, Fiestas de gremios de ayer y hoy, México, Conaculta, 2001, pp. 32-33.
  8. Porras Muñoz, G., Personas y lugares de la ciudad de México en el siglo XVI, México, IIH-UNAM, 1989, p. 83.
  9. Reyes Acevedo, R.Y., “Campanas de la catedral de México (1653-1671): adquisición, uso, conflictos y consagración”, ponencia para el 2o Coloquio Musicat. Lo sonoro en el ritual catedralicio Iberoamérica, siglos XVI-XIX, 2005.
  10. Reyes Acevedo, R.Y., “Campanas de la catedral de México (1653-1671): adquisición, uso, conflictos y consagración”, ponencia para el 2o Coloquio Musicat. Lo sonoro en el ritual catedralicio Iberoamérica, siglos XVI-XIX, 2005.
  11. Rodríguez-Miaja, F.E., “La voz de las campanas”, en Sociedad de historia eclesiástica mexicana, Jiutepec, Textos Dispersos, 1989, p. 74.
  12. Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (Musicat). Es un sistema de información relacional para consulta vía internet con datos sobre música y músicos registrados en actas de cabildo, correspondencia y archivos de música de ocho catedrales del país: Durango, Guadalajara, Mérida, México, Morelia, Oaxaca, Puebla y San Cristóbal de Las Casas, y de un periodo que va de 1525 a 1858. Para más información consúltese la página: www.musicat.unam.mx.
  13. Toussaint, Manuel, La Catedral de México y el Sagrario Metropolitano: su historia, su tesoro, su arte, México, Porrúa, 1954.