La guitarra del son del Sotavento mexicano. Organología de una familia de instrumentos de cuerda punteada

Autores/as

  • Francisco García Ranz

Palabras clave:

Sotavento mexicano, cordófono punteado, requinto, organología popular

Resumen

La guitarra de son es uno de los instrumentos fundamentales de la organología popular del Sotavento mexicano (Veracruz, Oaxaca y Tabasco). La guitarra de son en su forma genérica se conoce tradicionalmente en una amplia variedad de formas, nombres y tamaños que se distribuyen por las diferentes regiones que integran al Sotavento, En este trabajo se presenta una descripción organológica detallada de este cordófono, junto con una clasificación general de la gran familia, o familias, que las diferentes guitarras forman en todas sus variedades regionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Tinoco, H., Sones de la tierra y cantares jarochos, México, Premia, 1983.

Alcántara López, A., “Notas” al CD Pascuas y Justicias, México, Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento-Conaculta, 2002.

Andrés, R., Diccionario de instrumentos musicales. De Píndaro a J.S. Bach, Barcelona, Bibliograf, 1995.

Baqueiro Foster, G., “El huapango”, en Revista Musical Mexicana, núm. 8, abril, 1942.

Baqueiro Foster, G., “La música popular de arpa y jarana en el Sotavento veracruzano”, en Revista de la Universidad Veracruzana, año I, enero-marzo, 1952;

Bermudo, Juan, Declaración de instrumentos musicales, Osuna, Juan de León, 1555.

Contreras Arias, G., Atlas Cultural de México, Música, México, SEP/INAH/Grupo Planeta, 1988.

Corona Alcalde, A., “El documento y la oralidad: dos fuentes complementarias para reconstruir las prácticas musicales del barroco hispánico”, en Boletín del Archivo General de la Nación, núm. 8, abril-junio 2005.

Corona Alcalde, A., “The Vihuela and the Guitar in the Sixteenth-Century Spain: A Critical Appraisal of Some of the Existing Evidence”, en The Lute, vol. XXX, 2005.

Delgado Calderón, A., “Geografía histórica del Sotavento veracruzano”, en Revista Son del Sur, núm. 9, 2002, Centro de Investigación y Documentación del Son Jarocho, A.C.

Delgado Calderón, A., Historia, cultura e identidad en el Sotavento, México, DGCPI-Conaculta, 2004.

Delgado Calderón, A., “Notas” al CD Sones indígenas del Sotavento, Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento-Conaculta, México, 2005.

Esquivel Navarro, Juan, Discursos sobre el arte del danzado (Sevilla, 1642).

Fandango, El ritual del mundo jarocho a través de los siglos, México, IVEC/ Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento-Conaculta, 2006.

García de León, A., El mar de los deseos. El Caribe hispano musical, historia y contrapunto, México, Siglo XXI , 2006.

García Ranz, F. y R. Gutiérrez Hernández, La guitarra de son. Un método para su aprendizaje en diferentes tonos, libro I, 2ª ed., Tepoztlán, Taller de Gráfica La Hoja, 2008.

García Ranz, F., “Cuando el león vivía en la selva. Notas sobre la guitarra grande de son”, en Revista Son del Sur, núm. 10, 2004.

García Ranz, F. y R. Gutiérrez, La guitarra de son. Sones por cuatro, libro II, Tepoztlán, Taller de Gráfica La Hoja, 2009.

Hellmer, J.R., “Notas” al disco LP Folklore Mexicano, Vol. II, Primera Antología del son jarocho (grabaciones de campo de J. R. Hellmer), México, Musart/INBA (D-929), 1964.

Hernández Bico, L., “La huapanguera y la jarana, instrumentos de ascendencia europea”, en El Bagre, Tamaulipas, octubre de 1996, pp. 61-65.

Hesketh, J. Gottfried y R. Pérez Montfort, “Fandango y son entre el campo y la ciudad, Veracruz-México 1930-1990”, en Sociedad y cultura popular en la región Golfo Caribe, México, CIALC-UNAM, 2009.

Mendoza, Vicente T., Panorama de la música tradicional de México, 2ª ed., México, UNAM, 1984.

Oseguera Rueda, R., Biografía de una mujer veracruzana, México, DEMAC/CIESAS/IOC/IVEC, 1998, pp. 22-23.

Oseguera Rueda, F., “La guitarra grande”, en Revista Son del Sur, núm. 6, 1998.

Pérez Montfort, R., “La fruta madura; el fandango sotaventino del XIX a la Revolución”, en Secuencia, Revista de Historia y Ciencias Sociales, núm. 19, enero-abril, 1991.

Pérez Montfort, R., “De la costa a la capital”, en El Acordeón, Revista de Cultura, núm. 1, 1990.

Ramos Arizpe, G., “Don Arcadio Hidalgo, el jaranero”, en La versada de Arcadio Hidalgo, México, FCE, 1985.

Reuter, J., La música popular de México, México, Panorama, 1980.

Rey, J.J. y A. Navarro, Los instrumentos de púa en España, Madrid, Alianza Música, 1993.

Robles Cahero, J.A., “Cantar, bailar y tañer: nuevas aproximaciones a la música y el baile populares de la Nueva España”, en Boletín del Archivo General de la Nación, núm. 8, abril-junio de 2005.

Sheehy, D., “The Son Jarocho: The History, Style, and Repertory of a Changing Mexican Musical Tradition”, Los Angeles, tesis doctoral, University of California, 1979.

Son de Madera (CD) Discos Urtext (UL 3003), México, 1997.

Stanford, T., El son mexicano, México, FCE, 1984.

Stanford, Thomas, “Notas” al CD El son mexicano (grabaciones de campo de E. Thomas Stanford), Urtext (UL 3011/13), México 2002.

Tyler, J. y P. Sparks, The Early Mandolin. The Mandolino and the Neapolitan Mandoline, Oxford, Oxford University Press (Early Music Series, 9), 1989.

Tyler, J. y P. Sparks, The Guitar and its Music. From the Renaissance to the Classical Era, Nueva York, Oxford University Press (Oxford Early Music Series), 2002.

Tyler, J., “Guitar”, en New Grove Dictionary of Musical Instruments, Londres, 1984.

Warman, A., “Notas” al CD Sones de Veracruz (Testimonio Musical de México, 6), México, Fonoteca INAH, 2002.

Warman, A., “Notas” al CD Sones de México: Antología (Testimonio Musical de México, 15) México, Fonoteca INAH, 2002.

Descargas

Cómo citar

García Ranz, F. (2010). La guitarra del son del Sotavento mexicano. Organología de una familia de instrumentos de cuerda punteada. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (90), 118–128. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2776