De la capilla de coro renacentista a la capilla de viento en el contexto de parroquias y doctrinas de Oaxaca entre los siglos XVI al XIX

Autores/as

  • Sergio Navarrete Pellicer

Palabras clave:

Instrumentos musicales, capillas de coro, Oaxaca, siglos XVI al XIX

Resumen

El conocimiento sobre las capillas de coro de las parroquias y doctrinas de los pueblos oaxaqueños durante el periodo colonial y primeras décadas del siglo XIX es aún muy fragmentario. En las visitas a las iglesias se pueden ver guardados instrumentos musicales, órganos, bajones, violines, flautas, oboes, clarinetes, campanas, esquilas, cajas y matracas e instrumentos de viento del siglo XIX, así como arcones con partituras musicales, misales, breviarios y libros de coro de canto gregoriano y polifonía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara Rojas, Berenice, “Cantos para bailar un cristianismo reinventado. La nahuatlización del discurso de evangelización en la psalmodia christiana de fray Bernardino de Sahagún”, tesis de doctorado, UNAM, México, 2008.

Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca (AHAAO).

Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca (AGPO), Fondo instrucción pública.

Archivo Municipal de Miahuatlán (AMM), Presidencia.

Burkhar, Louise M., The Slippery Earth: Nahua-Christian Moral Dialogue in Sixteenth-Century Mexico, Tucson, University of Arizona Press, 1989.

De Villaseñor y Sánchez, José Antonio, Teatro americano, segunda parte, Madrid, Editora Nacional, 1952, pp.145-148.

Knowlton, Robert, Los bienes del clero y la Reforma mexicana, 1856-1910, México, FCE, 1985, p. 26.

Memorias administrativas del gobernador del estado de Oaxaca Benito Juárez 1848-1852 (introducción de Anselmo Arellanes Meixueiro, Oaxaca, UABJO/Secretaría de Cultura/IEEPO, 2007, pp. 547-555.

Navarrete Pellicer, Sergio, “Las capillas de música de viento en Oaxaca durante el siglo XIX”, en Heterofonía, núm. 124, enero-junio de 2001, pp. 9-27.

Tello, Aurelio, Cancionero musical de Gaspar Fernández, México, Cenidim, 2001, pp. XVII-XLIII.

Tello, Aurelio, “La música colonial en Oaxaca”, en Historia del arte en Oaxaca. Colonia y siglo XIX, Oaxaca, Gobierno del Estado/Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 1997, vol. II, p. 329-333.

Tello, Aurelio, Archivo Musical de la Catedral de Oaxaca (catálogo), México, Cenidim (Serie Catálogos, 1), México, 1990, pp. 100-101.

Tello, Aurelio, “La música colonial en Oaxaca”, en Historia del arte en Oaxaca. Colonia y Siglo XIX, Oaxaca, Gobierno del Estado- Instituto Oaxaqueño de Cultura, 1997, vol. II, p. 334.

Thompson, Guy, “The Ceremonial and Political Role of Village Bands 1846-1974”, en William H. Beezley, Cheryl English Martin and William E. French (eds.), Rituals of Rule, Rituals of Resistance: Public Celebrations and Popular Culture in Mexico, Wilmington, Scholarly Resources, 1994, pp. 307-374.

Van Doesburg, Sebastián y Michael Swanton, “La traducción de la Doctrina Cristiana en lengua mixteca de fray Benito Hernández al chocholteco”, en Ausencia López Cruz y Michael Swanton (coords.), Memorias del coloquio Francisco Belmar, Oaxaca, UABJO/FAHH/CSEIIO/INALI, 2008, vol. II, p. 92.

Descargas

Cómo citar

Navarrete Pellicer, S. (2010). De la capilla de coro renacentista a la capilla de viento en el contexto de parroquias y doctrinas de Oaxaca entre los siglos XVI al XIX. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (90), 137–146. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2778