Los órganos de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México

Autores/as

  • Viridiana Olmos

Palabras clave:

Catedral Metropolitana, México, órgano, flauta de pan, Sesma y Nassarre

Resumen

El órgano es quizá uno de los instrumentos musicales de mayor antigüedad: tiene su origen en uno de los más primitivos y sencillos instrumentos, la flauta de pan. Ésta fue desarrollándose hasta convertirse en el complejo y majestuoso órgano tubular. México tiene un gran patrimonio de órganos del periodo colonial: alrededor de 1530 fue importado de Sevilla un órgano para la catedral. y a lo largo del tiempo “en su suntuoso y magnífico interior por lo menos hasta el siglo XIX, [fue] acumulando una fabulosa cantidad de obras de arte en los más diversos géneros y estilos”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Catedral Metropolitana de México, Actas de Cabildo, 14 de febrero de 1693.

Delgado, Gustavo, Los órganos históricos de la catedral de México: contexto histórico y análisis de su composición fónica, México, UNAM, 2005, p. 21.

“Devuelven esplendor al órgano de la Catedral Metropolitana”, Sala de Prensa del Conaculta, 3 de abril de 2009, en línea [http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=554].

Drewes, Michael, “Los órganos de la Catedral Metropolitana de México, su historia y restauración”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XIII, núm. 49, 1979, p. 55.

Rodríguez, F., “Restaurado el órgano de la Catedral Metropolitana”, en Milenio, 4 de febrero de 2009, en línea

[http:// impreso.milenio.com].

Stevenson, Robert M., Music in Mexico, Nueva York, Thomas Y. Crowell, 1952, p. 84.

Descargas

Cómo citar

Olmos, V. (2010). Los órganos de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (90), 147–151. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2779