Artículos
Palabras clave
- fotografía,
- México,
- fotógrafo,
- modelos,
- retrato fotográfico
Cómo citar
Matices fotográficos en el México del siglo XX. (2010). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 89, 5-30. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2782
Resumen
Desde su descubrimiento en Europa en 1839, la fotografía aprehendió los elementos de la realidad directa y tangible; se utilizó con fines científicos, didácticos, informativos, periodísticos o el más común que fue la creación y refrendo de la identidad a través del retrato fotográfico. En México, como en el mundo, el retrato fotográfico fue el género por excelencia en esos años transeculares; así, las poses, las composiciones, los encuadres, la iluminación, la parafernalia que rodeaba a los modelos respondían a los manuales fotográficos provenientes de Europa.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Alquimia (revista), México, Sinafo-INAH, núm. 1, septiembre-diciembre, 1998, p. 41.
- Artes Visuales (revista), México, Museo de Arte Moderno, núm. 12, octubre-diciembre, 1976.
- Bartra, Eli, “Por las inmediaciones de la mujer y el retrato fotográfico: Natalia Baquedano y Lucero González”, en Cultura de las mujeres, México, UAM, núm. 6, primavera de 1996, pp. 85-109.
- Berumen, Miguel Ángel, Claudia Canales, Laura González et al., México: fotografía y revolución, México, Lunwerg/Fundación Televisa, 2010, 400 pp.
- Blanco, María Elena, Anna Ribera et al. (Emma Cecilia García, coord.), Semo, fotógrafo 1894-1981, México, Sinafo-INAH/Filmoteca-UNAM/Fundación Cultural Artención, 2001.
- Canales, Claudia, Romualdo García: un fotógrafo, una ciudad, una época, México, Guanajuato, INAH-SEP/Gobierno del Estado de Guanajuato, 1980.
- Casanova, Rosa y Adriana Konzevik, Luces sobre México, Catálogo selectivo de la Fototeca del INAH, México, Conaculta-INAH/RM, 2006.
- Casanova, Rosa, Alberto del Castillo, Alfonso Morales y Rebeca Monroy, Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970, México, Lunwerg/Conaculta-INAH, 2005.
- Castillo Troncoso, Alberto del, Rodrigo Moya, una visión crítica de la modernidad, México, Conaculta (Círculo de Arte), 2006.
- Córdova, Carlos, Agustín Jiménez y la vanguardia fotográfica en México, Madrid, RM, 2006.
- Debroise, Olivier, Fuga mexicana. Un recorrido por la historia de la fotografía en México, México, Conaculta, 1994, pp. 172-205.
- Dorotinsky, Deborah, “La vida de un archivo: ‘México Indígena’ y la fotografía etnográfica de los años cuarenta”, tesis de doctorado en Historia del Arte, México, FFyL-UNAM, 2003.
- Glusker, Susannah Joel, Anita Brenner. A Mind or Her Own, Texas, University of Texas Press, 1998.
- Jurado, Carlos, El arte de la aprehensión de las imágenes y el Unicornio, México, UNAM (Imágenes), 1974.
- González, Laura, “Fotografía mexicana contemporánea: un modelo para armar”, en Esther Acevedo (coord.), Hacia otra historia del Arte en México, México, Conaculta, 2004, t. IV, pp. 70-108.
- González Cruz Manjarrez, Maricela, “Juan Guzmán en México, fotoperiodismo, modernidad y desarrollismo en algunos de sus reportajes y fotografías de 1940 a 1960”, tesis de maestría en Historia del Arte, México, FFyL-UNAM, 2003.
- González Cruz Manjarrez, Maricela, México bajo la óptica de Juan Guzmán. Arte, famosos y vida cotidiana: 1945-1965, México, IIE-UNAM, 2009, DVD, color, 30 min.
- Lara Klahr, Flora, “México a través de sus fotos. Agustín Víctor Casasola y Cía.”, en Siempre!, México, núm. 1639, 21 de noviembre de 1984, pp. 39-42.
- Lara Klahr, Flora y Marco Antonio Hernández et al., El poder de la imagen y la imagen del poder (fotografías de prensa del Porfiriato a la época actual), México, Universidad Autónoma Chapingo, 1985.
- Ligia Maldonado, Acacia, “Manuel Ramos, fotorreportero de principios de siglo”, tesis de licenciatura en Historia, México, FFyL-UNAM, 2005.
- Ligia Maldonado, Acacia, “El fotorreportero Rodrigo Moya”, México, FFyL-UNAM, 2006.
- Ligia Maldonado, Acacia, “Rodrigo Moya, el foto documentalista de los años setenta”, México, FFyL-UNAM, 2008.
- Lozano, Elisa, “Agustín Jiménez”, en Luna Córnea, México, Centro de la Imagen, núm. 24, julio-septiembre de 2002, pp. 40-73.
- Massé, Patricia, Simulacro y elegancia en las tarjetas de visita, México, INAH (Alquimia), 1998.
- Mérida, Carlos; “Notas artísticas. Retratistas mexicanos”, en El Universal Ilustrado, 21 de octubre de 1920, pp. 14-15. en Alquimia, México, Sinafo-INAH, núm. 8, enero-abril de 2000, pp. 39-40.
- Meyer, Eugenia et al., Imagen histórica de la fotografía en México, México, INAH/Fonapas, 1978.
- Millán, Paulina, “Trayectoria fotográfica de Juan Rulfo. Una visión panorámica (1917-1962)”, tesis de licenciatura en Historia, México, FFyL-UNAM, 2008.
- Miquel, Ángel, “El revolucionario que construía violines”, en Luna Córnea, núm. 24, julio-septiembre de 2002, pp. 114-125.
- Miranda, Martha, “Manuel Ramos, inspector fotógrafo”, tesis de licenciatura en Historia, México, FFyL-UNAM, 2005.
- Montellano, Francisco, C.B. Waite, fotógrafo. Una mirada diversa sobre el México de principios del siglo XX, México, Conaculta/ Grijalbo (Camera Lucida), 1994.
- Monroy Nasr, Rebeca, Historias para ver: Enrique Díaz fotorreportero, México, IIE-UNAM/INAH, 2003.
- Monroy Nasr, Rebeca, “Mujeres en el proceso fotográfico”, en Alquimia, núm. 8, op. cit., pp. 6-15.
- Monroy Nasr, Rebeca, “Del olor a pólvora a la luz del rascacielos: tres décadas de fotoperiodismo mexicano”, en Esther Acevedo (coord.), Hacia otra historia del arte en México, México, Conaculta, 2003, pp. 170-189.
- Monroy Nasr, Rebeca, “Gamas, facetas y recuadros del fotodocumentalismo en México”, en Tierra Adentro, núm. 105, agosto-septiembre de 2000, pp. 19-24.
- Monroy Nasr, Rebeca, De luz y plata. Apuntes sobre tecnología alternativa en la fotografía, México, INAH (Alquimia), 1997.
- Morales, Alfonso et al., Los inicios del México contemporáneo (David Maawad, ed.), México, Conaculta-Fonca/Casa de las Imágenes/INAH, 1997.
- Morales, Alfonso y Juan Manuel Aurrecoechea, Rodrigo Moya. Fotografía insurrecta, México, El Milagro, 2004.
- Morales, Alfonso y Patricia Gola (eds.), Luna Córnea (número especial dedicado al fotógrafo), México, Centro de la Imagen, núm. 26, 2003, pp. 18-29.
- Moyssén, Xavier e Ida Rodríguez Prampolini, Manuel Álvarez Bravo, México, Academia de las Artes, 1980.
- Mraz, John, Nacho López y el fotoperiodismo mexicano en los años cincuenta, México, Océano/INAH (Alquimia), 1999.
- Mraz, John, La mirada inquieta, nuevo fotoperiodismo mexicano, 1976-1996, México, Centro de la Imagen, 1996.
- Muñoz, Horacio, Manuel Ramos. Pionero del fotoperiodismo mexicano, México, CD-ROM, 2004.
- Negrete, Claudia, Valleto hermanos: fotógrafos mexicanos de entre siglos, México, IIE-UNAM, 2006, 183 pp.
- Neyra, José Luis, “La fotografía en México y la Bienal de Gráfica de 1977”, y Katya Mandoki, “Algunos acontecimientos importantes para la fotografía en 1980”, ambos en Aspectos de la fotografía en México, México, Federación Editorial Mexicana, 1981, pp. 11-54.
- Noelle, Louise y Lourdes Cruz González, Una ciudad imaginaria: arquitectura mexicana de los siglos XIX y XX en fotografías de Luis Márquez, México, IIE-UNAM/Conaculta-INBA, 2000.
- Oles, James, “La nueva fotografía y Cementos Tolteca: una alianza utópica”, en Salvador Albiñana et al., Mexicana, fotografía moderna en México 1923-1940, Valencia, Generalitat Valenciana, 1998, pp. 139-152.
- Ortiz Monasterio, Pablo, Mirada y memoria. Archivo fotográfico Casasola, México: 1900-1940, México, Conaculta-INAH, 2003
- Poniatowska, Elena, Manuel Álvarez Bravo. El artista, su obra, su tiempo, México, Fomento Cultural Banamex, 1991.
- Reyes, Aurelio de los, “El cine, la fotografía y los magazines ilustrados”, en Historia del Arte Mexicano, México, SEP/INBA/Salvat, 1982, t. IX, pp. 182-200.
- Reyes, Aurelio de los, “La muerte enamorada”, en Cine y sociedad en México (1896-1930). Bajo el cielo de México, México, IIE-UNAM, 1993, t. II, pp. 70-97.
- Reyes Palma, Francisco, Imagen-Memoria, México, Conaculta-Fonca/Centro de la Imagen, 1999.
- Rodríguez, Antonio, Ruth D. Lechuga. Una memoria mexicana, México, Museo Franz Mayer/Artes de México, 2002, 83 pp.
- Rodríguez, Antonio, Bernice Kolko, pres. de Ariel Zúñiga, México, El Equilibrista, 1999.
- Rodríguez, José Antonio, Edward Weston. La mirada de la ruptura, México, Conaculta-INBA, 1994.
- Rodríguez, José Antonio et al., Agustín Jiménez: memorias de la vanguardia, México, Conaculta-INBA/MAM/RM/Amigos del MAM, 2008.
- Rodríguez, José Antonio, “Algo sobre la exposición de la Tolteca”, en Alquimia, México, Sinafo-INAH, núm. 7, septiembre diciembre de 1999.
- Saborit, Antonio, Rebeca Monroy et al., La Ciudadela de fuego. A ochenta años de la Decena Trágica, México, Conaculta/Biblioteca de México/INAH/AGN/INEHRM/Instituto Mora, 1993.
- Saborit, Antonio, Tina Modotti. Una mujer sin país. Las cartas de Tina Modotti a Edward Weston y otros papeles personales, México, Cal y Arena, 2001.
- Scherer, Julio, Estos años, México, Océano, 1995.
- Tausk, Petr, Historia de la fotografía en el siglo XX. Del periodismo gráfico a la fotografía artística, Barcelona, Gustavo Gili, 1978, pp. 46-63.
- Teixidor, Felipe (prólogo y notas), Memorias de Concepción Lombardo de Miramón, México, Porrúa (Biblioteca Porrúa, 74), 1989.
- Valdés, Juan Carlos, Manual de conservación fotográfica, México, INAH, 1997.