Núm. 89 (2010): Imagen y mirada multidisciplinaria.
Artículos

Lo negro del negro. La negritud a través de sus imágenes cinematográficas

Palabras clave

  • negritud-mexicana,
  • imágenes-cinematográficas,
  • afrodescendencia,
  • cine sonoro

Cómo citar

Lo negro del negro. La negritud a través de sus imágenes cinematográficas. (2010). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 89, 85-90. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2787

Resumen

En 1931 con la película Santa, de Antonio Moreno, se inaugura en nuestro país el cine sonoro, y de esa fecha hasta el 2000 se han producido alrededor de diez mil cintas, de éstas muy pocas aluden como tema principal, a la negritud mexicana, o mejor dicho a la etnicidad-afro-mexicana. Son tan pocas que casi se cuentan con los dedos de ambas manos: las cintas que aluden directamente a la temática negra no llegan ni siquiera a la cantidad de 20, ello demuestra que para la cinematografía nacional el afrodescendiente pasa desapercibido, ignorado y en muchas ocasiones completamente negado.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Alamán, Lucas, Historia de Méjico desde los primeros movimientos que prepararon su independencia en el año de 1808 hasta la época presente, 5 vols., México, Imprenta de J.M. Lara, 1849, vol. II, p. 214.
  2. Benítez, José R., Morelos, su casta y su casa en Valladolid (Morelia), Morelia, Gobierno del Estado de Michoacán, 1964.
  3. Peredo Castro, Francisco, Cine y propaganda para Latinoamérica, México, UNAM, 2004.