Lo negro del negro. La negritud a través de sus imágenes cinematográficas

Autores/as

  • Leopoldo Gaytán Apáez

Palabras clave:

negritud-mexicana, imágenes-cinematográficas, afrodescendencia, cine sonoro

Resumen

En 1931 con la película Santa, de Antonio Moreno, se inaugura en nuestro país el cine sonoro, y de esa fecha hasta el 2000 se han producido alrededor de diez mil cintas, de éstas muy pocas aluden como tema principal, a la negritud mexicana, o mejor dicho a la etnicidad-afro-mexicana. Son tan pocas que casi se cuentan con los dedos de ambas manos: las cintas que aluden directamente a la temática negra no llegan ni siquiera a la cantidad de 20, ello demuestra que para la cinematografía nacional el afrodescendiente pasa desapercibido, ignorado y en muchas ocasiones completamente negado.

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Citas

Alamán, Lucas, Historia de Méjico desde los primeros movimientos que prepararon su independencia en el año de 1808 hasta la época presente, 5 vols., México, Imprenta de J.M. Lara, 1849, vol. II, p. 214.

Benítez, José R., Morelos, su casta y su casa en Valladolid (Morelia), Morelia, Gobierno del Estado de Michoacán, 1964.

Peredo Castro, Francisco, Cine y propaganda para Latinoamérica, México, UNAM, 2004.

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Cómo citar

Gaytán Apáez, L. (2010). Lo negro del negro. La negritud a través de sus imágenes cinematográficas. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (89), 85–90. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2787