Artículos
Palabras clave
- José Bedia,
- arte,
- antropología,
- artista ideoestético,
- mamá Kalunga
Cómo citar
José Bedia: las fauces del inconsciente. Semiótica, antropología y arte. (2010). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 89, 91-112. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2788
Resumen
José Bedia Valdés, artista visual cubano, figura entre los más relevantes del contexto latinoamericano actual y la selección de su obra Qué te han hecho mamá Kalunga, ejecutada a finales de la década de 1980, representa un arista de su perfil ideoestético actual, del que emerge una de las miradas más interesantes y reveladoras, a nivel simbólico, de los discursos visuales contemporáneos de la región. El estudio de esta obra se convierte en seductora oportunidad para hablar de José Bedia, quien sintetiza intereses de un discurso sociocultural, con operaciones conceptuales provenientes del campo del arte y de la investigación antropológica.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Alhander, Leslie Judd, “José Bedia. Maestro de cuchillos y meteoros”, en revista ArtNexus, núm. 49, 1990.
- Angenot, Marc, “La intertextualidad: pesquisa sobre la aparición y difusión de un campo nocional”, en Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, selecc. y trad. de Desiderio Navarro, La Habana, UNEAC/Casa de las Américas/Embajada de Francia en Cuba, 1997, p. 39.
- Arnheim, Rudolf, La forma visual en la arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
- Barthes, Roland, “El silencio como signo”, en Roland Barthes, Lo neutro, México, Siglo XXI, 2004, p. 72.
- Barthes, Roland, “Retórica de la imagen”, en Roland Barthes, Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Barcelona/Buenos Aires/México, Paidós, 1992, pp. 29-47.
- Birbragher, F., “José Bedia. Reflexiones sobre contemporaneidad y legitimación”, en Estremecimientos. José Bedia, Catálogo, Salamanca, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), 2002.
- Calabrese, Omar, “La intertextualidad en pintura. Una lectura de los Embajadores de Holbein”, en Omar Calabrese, Cómo se lee una obra de arte, Madrid, Cátedra (Signo e Imagen), 2001, p. 32
- Camnitzer, Luis, “Arte primitivo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York”, s.f., mecanoescrito.
- Dascal, Marcelo, Leibniz, Language, Signs, and Thought: A Collection of Essays, Ámsterdam/Philadephia, J. Benjamins, 1987.
- Ducrot, Oswald y Svetan Todorov, Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, México, Siglo XXI, 1986, pp. 347-348
- Eco, Umberto, Los límites de la interpretación, México, Lumen, 1992, p. 161.
- Espinosa de los Monteros, Santiago, “Narraciones incompletas de José Bedia”, en http://www.replica21.com/archivo/articulos e_f/167_espinoza_bedia.html [consultado el 22 de noviembre de 2007].
- Fajardo, Cecilia, “José Bedia. Crónicas americanas”, en ArtNexus, núm. 25, octubre-diciembre de 1997, p. 26.
- Greimas, A. J., J. Cortés, Semiotique. Dictionnaire raisonné de la théorie du langage, París, Hachette, 1979.
- Grivel, Charles, “Tesis preparatorias sobre los intertextos”, en Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, selecc. y trad. de Desiderio Navarro, La Habana, UNEAC/Casa de las Américas/Embajada de Francia en Cuba, 1997, p. 66.
- Groupe, Tratado del signo visual, Madrid, Cátedra (Signo e Imagen), 1992, p. 237.
- Hernández, Orlando, José Bedia. “La Isla en peso”, Catálogo, México, Galería Rafael Tovar y de Teresa-Ninart, Centro de Cultura, 1993.
- Hernández, Orlando, “Algunas flechas sobre José Bedia”, en Tercera Bienal de La Habana 1989, (Catálogo), La Habana, Centro Wifredo Lam, Letras Cubanas, 1989.
- Laudanno, Claudia, “José Bedia, Galería Thomas Cohn”, en ArtNexus, núm. 56, abril-junio de 2005, p. 47.
- Medina, Cuauhtémoc, “Exilio en la calle República de Cuba”, en revista Poliéster, núm. 4, México, invierno de 1993, p. 35b.
- Mosquera, Gerardo, “Arte y religión en Elso”, en Por América. La obra de Juan Francisco Elso, ed. de Rachel Weiss, México, UNAM, 2000, p. 80.
- Rodríguez Bolufé, Olga María, Ojos que ven, corazón que siente: arte cubano en México, 1985-1996, México, UIA, 2007, p. 151
- Rosa, Nicolás, “Prólogo”, en Lo neutro por Roland Barthes. Curso del College de France, 1978, México, Siglo XXI, 2004, p. 15
- Sánchez, Osvaldo, “José Bedia”, en José Bedia. Sueño Circular, México/Nuevo León, Galería Ramis F. Barquet-Ninart, Centro de Cultura, 1991.
- Sánchez, Orlando, “José Bedia”,
- en http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/anam/anam04a.htm [consultado el 22 de diciembre de 2007].
- Sullivan, Edward, “José Bedia Valdés”, en José Bedia, Catálogo, México, Nuevo León-Distrito Federal, Galería Ramis F. Barquet-Ninart, Centro de Cultura, 1991, p. 1.