Núm. 89 (2010): Imagen y mirada multidisciplinaria.
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Hacia una teoría de la fotografía: memoria vs, estética

Palabras clave

  • fotografía,
  • estética,
  • documentos,
  • memoria,
  • ámbito fotográfico mexicano

Cómo citar

Hacia una teoría de la fotografía: memoria vs, estética. (2010). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 89, 113-123. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2789

Resumen

Desde sus inicios, en la cuarta década del siglo XIX, se ha asociado a la fotografía con la memoria individual y social. Evidentemente, había documentos antes de la existencia de la fotografía: todos los restos históricos, por ejemplo, pueden considerarse como tales; sin embargo, la invención de una técnica que generaba documentos visuales de manera mecánica y automática revolucionó la idea misma de la documentación. A partir del carácter exacto, verdadero y “natural” de las fotografías se fue construyendo, a lo largo del siglo XIX y en una buena parte del XX, un discurso dominante en torno al carácter testimonial de la fotografía como medio de comunicación social.

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Referencias

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