Artículos
Palabras clave
- contenidos,
- intenciones,
- imágenes,
- análisis de depicciones
Cómo citar
El papel de las intenciones en la interpretación de las imágenes. (2010). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 89, 144-159. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2792
Resumen
Dos tradiciones filosóficas se contradicen respecto al análisis de contenidos. Por un lado, desde cierta perspectiva de la filosofía del lenguaje se sostiene que apelamos al conocimiento que tenemos de las creencias y deseos de una persona para comprender lo que nos dicen con sus palabras. Por el otro, en la crítica del arte y en la filosofía de la literatura se defiende que considerar las creencias y deseos de un autor para interpretar y apreciar su obra es incorrecto. En este texto se consideran consideraré ambas posiciones en el contexto del análisis de depicciones.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Abell, Catherine, “Pictorial Implicature”, en Journal of Aesthetics and Art Criticism, Philadelphia, Wiley-Blackwell, vol. 63, núm. 1, 2005, pp. 55-66.
- Abell, Catherine, “Canny Resemblance”, en The Philosophical Review, Durham, Duke University Press, vol. 188, núm. 2, 2009, pp. 183-223.
- Austin, J. L., How to Do Things With Words, Oxford, Harvard University Press, 1962, pp. 59-60.
- Beardsley, M., “Intentions and Interpretations: A Fallacy Revived”, en Aesthetics and The Philosophy of Art: The Analytic Tradition: An Anthology, Nueva York, Wiley-Blackwell, 1982, p. 190.
- Blumson, Ben, “Images, Intentionality and Inexistence”, en Philosophy, and Phenomenological Research, Londres, Wiley, vol. 79, noviembre de 2009, pp. 522-538
- Carlston, Robyn, “Introduction”, en Thoughts and Utterances, Londres, Blackwell, 2002, p. 17.
- Carroll, Noel, “Art, Intention and Interpretation”, en Beyond Aesthetics, Cambridge, Cambridge University Press, 2003.
- Dickie, George y W. Kent Wilson, “The Intentional Fallacy: Defending Beardsley”, en Journal of Aesthetics and Art Criticism, Philadelphia, Wiley-Blackwell, vol. 53, núm. 3, 1995, pp. 233-250.
- Eaton, Marcia, “Truth in Pictures”, en The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Philadelphia, Wiley-Blackwell, vol. 39, núm. 1, otoño de 1980, pp. 15-26.
- Goodman, Nelson, Languages of Art, Indianapolis/Cambridge, Hacket, 1976.
- Hirsch, E. D., Validity in Interpretation, New Haven, Yale University Press, 1973.
- Hopkins, Robert, “Resemblance and Misrepresentation”, en Mind, Oxford, Oxford University Press, vol. 103, núm. 412, 1994, pp. 421-437.
- Lopes, Dominic, Understanding Pictures, Oxford, Oxford University Press, 1996.
- Shier, Flint, Deep into Pictures, Cambridge, Cambridge University Press, 1986
- Tulhurst, William, “On What a Text Is and How It Means”, en British Journal of Aesthetics, vol. 19, núm. 1, 1979, pp. 3-14.
- Young, James, “On Representation”, en Art and Knowledge, Londres, Routledge, 2001, pp. 23-35.