La lucha por el espacio urbano: un caso otomí en la ciudad de México

Autores/as

  • Marta Romer

Palabras clave:

Ciudad de México, otomíes, asentamiento colectivo, colonia Roma, migración

Resumen

En este artículo se presentan algunos avances de la investigación realizada en dos grupos de familias otomíes de Santiago Mezquititlán, municipio de Amealco, Querétaro, que llegaban a la ciudad de manera temporal para conseguir recursos y después de una breve estancia regresaban a sus comunidades. Actualmente residen en asentamientos colectivos en dos predios en la colonia Roma. El interés del caso consiste en que se cuenta con antecedentes de la migración otomí desde la década de 1970, lo que permite hacer una comparación con la situación actual no sólo en lo que se refiere al patrón migratorio, sino también respecto a su relación con la sociedad urbana en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arizpe, Lourdes, Indígenas en la ciudad de México. El caso de las “Marías”, México, SEP (SepSetentas, 182),1975.

Perraudin, Anna, “Los asentamientos comunitarios: estrategias residenciales e interacciones étnicas. El caso de los otomíes de Santiago Mezquititlán en la ciudad de México”, ponencia presentada en el Coloquio Internacional “Ciudades Multiculturales de América”, Monterrey, 29-31 de octubre de 2007.

Rebolledo, Nicanor, Escolarización interrumpida. Un caso de migración y bilingüismo indígena en la ciudad de México, México, Universidad Pedagógica Nacional (Mástextos, 26), 2007.

Romer, Marta, “Mujeres indígenas migrantes: violencia intrafamiliar y factores de cambio en las relaciones de género”, en Antropología. Boletín Oficial del INAH, núm. 79, julio-septiembre, 2005.

Ukeda, Hiroyuki, “Pobreza y los pueblos indígenas: el caso de dos familias otomíes en la ciudad de México” (mimeografiado), 2001.

Descargas

Cómo citar

Romer, M. (2010). La lucha por el espacio urbano: un caso otomí en la ciudad de México. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (88), 78–86. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2803

Número

Sección

Artículos