Puro pa´ arriba: música y conflicto en el México contemporáneo

Autores/as

  • Reyes Luciano Álvarez Fabela Proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio. Equipo Estado de México, INAH.

Palabras clave:

México contemporáneo, corrido, Revolución mexicana, violencia, interpretación

Resumen

En este texto se revisan diversos corridos, cuya característica es describir el aumento de la violencia y los enfrentamientos entre los grupos delictivos y el aparato político militar. En México el corrido es un género musical que, a partir de narraciones versificadas, describe historias de corte épico. A través de ese género musical se narran las acciones de los grupos en conflicto, se recrea la historia de la Revolución a través de corridos, destacando al mexicano como valiente y parrandero; las piezas se estandarizan tanto en el repertorio como en la forma de interpretación.

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Citas

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Canciones

“Corrido del Chapo Guzmán, interpreta El Tigrillo Palma, 2007.

“El enyerbado”, Los Razos, Tres compas bien originales (CD), 2007.

“El zorro de Ojinaga”, Los Tigres del Norte, Corridos prohibidos (CD), Fonovisa, 2002.

“Joaquín Guzmán El Chapo", interpreta Grupo Cártel, 2007.

“Lamberto Quintero”, Antonio Aguilar, Disco de Oro, vol. II (CD), Musart, 2007.

“Me voy a poner bien pedo”, Los Razos, Tres compas bien originales (CD), 2007.

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Cómo citar

Álvarez Fabela, R. L. (2009). Puro pa´ arriba: música y conflicto en el México contemporáneo. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (86), 46–53. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2832