La chamba del músico

Autores/as

  • Mónica Silva Gallegos

Palabras clave:

chamba, músico, México, calle, música tradicional-contemporánea

Resumen

La perspectiva que en México se tiene sobre la cultura musical como parte integral de los individuos es de un total abandono, y en consecuencia los músicos que buscan esa forma de reconocimiento lo único que logran es sobrevivir como ejecutantes de música ya creada, tradicional o contemporánea, dentro de espacios como la calle, lugares de fiesta y bares, lo que no permite la consideración (creación) de nuevas corrientes musicales. Así, dejando a los medios de comunicación masiva valorar y elegir las tendencias musicales en boga, desvirtuando la realización nacional.

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Biografía del autor/a

Mónica Silva Gallegos

Pasante de la carrera de Etnohistoria en la enah. Ha participado como bajista, tecladista, cantante y pianista en grupos como Ensamble Pessoa, Garage, Cartón, Contra Libélula, Barra Libre y Matilda.

Citas

Cámara de Landa, Enrique, Etnomusicología, Madrid, ICCMU (Colección Música Hispana), 2003.

Díaz V., Luis, Música y culturas, Madrid, Fundación Antropológica Horizontes, 1993.

Gonzáles S., Leonardo, Música folclórica, México, Colegio de Bachilleres, 1988.

Martí, Samuel, Instrumentos musicales precortesianos, México, INAH, 1968.

Saldívar, Gabriel, Historia de la música en México, México, SEP-Publicaciones del Departamento de Bellas Artes, 1934.

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Cómo citar

Silva Gallegos, M. (2009). La chamba del músico. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (86), 54–57. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2833