El sonido acuático: entre la tradición y la modernidad

Autores/as

  • Juan Luis Ramírez Torres

Palabras clave:

sonido acuático, significante-significado, factores biológicos-culturales

Resumen

La música tradicional, si bien juega un papel identitario frente a los cambios de orden socio-cultural, implica también una estructura que aquí se sugiere universal y factible de modificarse a través de una lógica de transformaciones en los significantes y significados implicados. Esto se observa en lo que llamamos sonidos acuáticos que convocan factores biológicos y culturales que musicalmente se concretan en instrumentos y frecuencias que evocan los sonidos líquidos tanto de la experiencia cultural humana como de sus vínculos biológicos primigenios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Luis Ramírez Torres

Profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México; doctor en antropología por la unam; miembro de sin desde 1996.

Citas

Diccionario Harvard de Música, Madrid, Alianza, 1997.

Ferrater Mora, José, Diccionario de Filosofía, Madrid, Alianza, 1981, p. 2579.

Glassersfeld, Ernest von, “Despedida de la objetividad”, en Paul Watzlawick y Peter Krieg (eds.), El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo, Barcelona, Gedisa, 1994, p. 25.

Gómez Jiménez, Pablo et al., “Los siete pulmones de la raza”, en Correo del Maestro, núm. 5, octubre 1996, p. 45.

Honolka, Kurt et al., Historia de la música, Madrid, Edaf, 1980, p. 9.

Lévi-Strauss, Claude, Antropología estructural, Buenos Aires, Eudeba, 1977, pp. 285-286.

Lotman, Iuri M., La semiósfera I. Semiótica de la cultura y del texto, Madrid, Cátedra, 1996, p. 22.

Luria, A.R., Desarrollo histórico de los procesos cognoscitivos, Madrid, Akal Universitaria, 1987, p.35.

Maturana, Humberto, La realidad ¿objetiva o construida? I. Fundamentos biológicos de la realidad, México, UIA, 1995, vol. II, p. 280-281.

Morín, Edgar, Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa, 2005, pp. 21-23.

Piaget, Jean, El estructuralismo, Barcelona, Oikos-Tau, 1980, pp. 9-10.

Ramírez Torres, Juan Luis, “Rito y ritmos indígenas. Dos ejemplos mesoamericanos”, en Gazeta de Antropología, núm, 22, 2006.

Ramírez Torres, Juan Luis, Cuerpo y dolor. Semiótica de la anatomía y de la enfermedad en la experiencia humana, Toluca, UAEM (Cuadernos de Investigación, 10), 2000.

Storr, Anthony, La música y la mente. El fenómeno auditivo y el porqué de las pasiones, Barcelona, Paidós, 2002, pp. 19-20.

Thayer Gaston, E., "El hombre y la música”, en E. Thayer Gaston et al. (eds.), Tratado de musicoterapia, México, Paidós, 1993, p. 41.

Descargas

Cómo citar

Ramírez Torres, J. L. (2009). El sonido acuático: entre la tradición y la modernidad. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (86), 63–66. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2835