El sonido acuático: entre la tradición y la modernidad
Palabras clave:
sonido acuático, significante-significado, factores biológicos-culturalesResumen
La música tradicional, si bien juega un papel identitario frente a los cambios de orden socio-cultural, implica también una estructura que aquí se sugiere universal y factible de modificarse a través de una lógica de transformaciones en los significantes y significados implicados. Esto se observa en lo que llamamos sonidos acuáticos que convocan factores biológicos y culturales que musicalmente se concretan en instrumentos y frecuencias que evocan los sonidos líquidos tanto de la experiencia cultural humana como de sus vínculos biológicos primigenios.
Descargas
Citas
Diccionario Harvard de Música, Madrid, Alianza, 1997.
Ferrater Mora, José, Diccionario de Filosofía, Madrid, Alianza, 1981, p. 2579.
Glassersfeld, Ernest von, “Despedida de la objetividad”, en Paul Watzlawick y Peter Krieg (eds.), El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo, Barcelona, Gedisa, 1994, p. 25.
Gómez Jiménez, Pablo et al., “Los siete pulmones de la raza”, en Correo del Maestro, núm. 5, octubre 1996, p. 45.
Honolka, Kurt et al., Historia de la música, Madrid, Edaf, 1980, p. 9.
Lévi-Strauss, Claude, Antropología estructural, Buenos Aires, Eudeba, 1977, pp. 285-286.
Lotman, Iuri M., La semiósfera I. Semiótica de la cultura y del texto, Madrid, Cátedra, 1996, p. 22.
Luria, A.R., Desarrollo histórico de los procesos cognoscitivos, Madrid, Akal Universitaria, 1987, p.35.
Maturana, Humberto, La realidad ¿objetiva o construida? I. Fundamentos biológicos de la realidad, México, UIA, 1995, vol. II, p. 280-281.
Morín, Edgar, Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa, 2005, pp. 21-23.
Piaget, Jean, El estructuralismo, Barcelona, Oikos-Tau, 1980, pp. 9-10.
Ramírez Torres, Juan Luis, “Rito y ritmos indígenas. Dos ejemplos mesoamericanos”, en Gazeta de Antropología, núm, 22, 2006.
Ramírez Torres, Juan Luis, Cuerpo y dolor. Semiótica de la anatomía y de la enfermedad en la experiencia humana, Toluca, UAEM (Cuadernos de Investigación, 10), 2000.
Storr, Anthony, La música y la mente. El fenómeno auditivo y el porqué de las pasiones, Barcelona, Paidós, 2002, pp. 19-20.
Thayer Gaston, E., "El hombre y la música”, en E. Thayer Gaston et al. (eds.), Tratado de musicoterapia, México, Paidós, 1993, p. 41.