Artículos
Palabras clave
- sonido acuático,
- significante-significado,
- factores biológicos-culturales
Cómo citar
El sonido acuático: entre la tradición y la modernidad. (2009). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 86, 63-66. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2835
Resumen
La música tradicional, si bien juega un papel identitario frente a los cambios de orden socio-cultural, implica también una estructura que aquí se sugiere universal y factible de modificarse a través de una lógica de transformaciones en los significantes y significados implicados. Esto se observa en lo que llamamos sonidos acuáticos que convocan factores biológicos y culturales que musicalmente se concretan en instrumentos y frecuencias que evocan los sonidos líquidos tanto de la experiencia cultural humana como de sus vínculos biológicos primigenios.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Diccionario Harvard de Música, Madrid, Alianza, 1997.
- Ferrater Mora, José, Diccionario de Filosofía, Madrid, Alianza, 1981, p. 2579.
- Glassersfeld, Ernest von, “Despedida de la objetividad”, en Paul Watzlawick y Peter Krieg (eds.), El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo, Barcelona, Gedisa, 1994, p. 25.
- Gómez Jiménez, Pablo et al., “Los siete pulmones de la raza”, en Correo del Maestro, núm. 5, octubre 1996, p. 45.
- Honolka, Kurt et al., Historia de la música, Madrid, Edaf, 1980, p. 9.
- Lévi-Strauss, Claude, Antropología estructural, Buenos Aires, Eudeba, 1977, pp. 285-286.
- Lotman, Iuri M., La semiósfera I. Semiótica de la cultura y del texto, Madrid, Cátedra, 1996, p. 22.
- Luria, A.R., Desarrollo histórico de los procesos cognoscitivos, Madrid, Akal Universitaria, 1987, p.35.
- Maturana, Humberto, La realidad ¿objetiva o construida? I. Fundamentos biológicos de la realidad, México, UIA, 1995, vol. II, p. 280-281.
- Morín, Edgar, Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa, 2005, pp. 21-23.
- Piaget, Jean, El estructuralismo, Barcelona, Oikos-Tau, 1980, pp. 9-10.
- Ramírez Torres, Juan Luis, “Rito y ritmos indígenas. Dos ejemplos mesoamericanos”, en Gazeta de Antropología, núm, 22, 2006.
- Ramírez Torres, Juan Luis, Cuerpo y dolor. Semiótica de la anatomía y de la enfermedad en la experiencia humana, Toluca, UAEM (Cuadernos de Investigación, 10), 2000.
- Storr, Anthony, La música y la mente. El fenómeno auditivo y el porqué de las pasiones, Barcelona, Paidós, 2002, pp. 19-20.
- Thayer Gaston, E., "El hombre y la música”, en E. Thayer Gaston et al. (eds.), Tratado de musicoterapia, México, Paidós, 1993, p. 41.