Changüí, nengón y mucho más. Las músicas tradicionales en Guantánamo, Cuba

Autores/as

  • José Cuenca Sosa

Palabras clave:

Guantánamo, música tradicional, changüí, devenir histórico-social

Resumen

En Guantánamo conviven y se mezclan al changüí, la tumba francesa, el son, la rumba, la conga, el punto guajiro, el merengue, el gagá, el jazz… hasta llegar al rap y el reguetón. Las colonias guantanameras de haitianos, jamaicanos, puertorriqueños y sus descendientes son de las mayores de Cuba. En el panorama músico-cultural guantanamero el changüí y la tumba francesa ocupan por su singularidad los lugares principales y están unidos en su devenir histórico y social, así como en su entorno geográfico, siendo decisivo el papel de las migraciones haitianas, cuyos descendientes han sido los cultivadores por excelencia de ambos géneros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Cuenca Sosa

Director-fundador del Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte Brioso de Guantánamo; profesor de historia y apreciación de la música en la Universidad de Guantánamo, donde también estudio educación musical.

Descargas

Cómo citar

Cuenca Sosa, J. (2009). Changüí, nengón y mucho más. Las músicas tradicionales en Guantánamo, Cuba. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (86), 76–79. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2838