Artículos
Invención de la tradición o resurgimiento de nacionalismos musicales en la Unión Europea: el caso de una comunidad del norte de España
Palabras clave
- Cantabria,
- Unión Europea,
- pandereta,
- tradición musical,
- coyuntura de integración
Cómo citar
Invención de la tradición o resurgimiento de nacionalismos musicales en la Unión Europea: el caso de una comunidad del norte de España. (2009). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 86, 97-103. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2842
Resumen
La globalización es muy poderosa en cuanto a capacidad de movilización social, a imposición de modas y estilos culturales, que los procesos locales regionalistas, o que las luchas por crear nuevos estados nacionales con sus incipientes utilizaciones de diacríticos culturales como vehículos de propaganda. Así, Cantabria se sitúa al norte de España; no tiene lengua propia, es una comunidad castellanoparlante; tiene gran riqueza histórica musical. En su herencia musical están los cantos masculinos acompañado de rabel que junto con los cantos a capela de varones jóvenes, y los cantos y bailes de mujeres solas acompañados de pandereta, se han reactualizado en la coyuntura de integración de España a la Unión Europea.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Blacking, John, How Musical is ¿Man?, Seattle, Seattle University Press, 1973.
- Cutter, Paul, “Oral Transmission of the Old-Roman Responsories”, en Music Quarterly, núm. 62, 1976, pp. 182-194.
- Dahlback, Karl, New Methods in Vocal Folk Music Research, Oslo, Oslo University Press, 1958.
- Ellis, Alexander, “On the Musical Scales of Various Nations”, en Journal of the Royal Society of Arts, vol. 33, 1885, pp. 485-527.
- Instruments de musique du monde (notas de Geneviéve Dournon), Le Chant du Monde (DC), LDX-274675.
- Mames, León, Atlas de música, 1. Madrid, Alianza, 1987.
- Merriam, Alan P., The Anthropology of Music, Evanston, Northwestern University Press, 1964.
- Nettl, Bruno, Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales, Madrid, Alianza Música, 1985.
- Rivas Rivas, Ana María, “Tiempo de canción, tiempo de creación: la representación de la identidad”, en Meridies, núms. 19-20, 1994/1995, pp. 223-237.
- Sachs, Curt, The History of Musical Instruments, Nueva York, Norton Press, 1940.