Núm. 86 (2009): Música tradicional: raíces, trayectorias y encuentros históricos, II
Artículos

Invención de la tradición o resurgimiento de nacionalismos musicales en la Unión Europea: el caso de una comunidad del norte de España

Alfonso Muñoz Güemes
Biografía

Palabras clave

  • Cantabria,
  • Unión Europea,
  • pandereta,
  • tradición musical,
  • coyuntura de integración

Cómo citar

Invención de la tradición o resurgimiento de nacionalismos musicales en la Unión Europea: el caso de una comunidad del norte de España. (2009). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 86, 97-103. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2842

Resumen

La globalización es muy poderosa en cuanto a capacidad de movilización social, a imposición de modas y estilos culturales, que los procesos locales regionalistas, o que las luchas por crear nuevos estados nacionales con sus incipientes utilizaciones de diacríticos culturales como vehículos de propaganda. Así, Cantabria se sitúa al norte de España; no tiene lengua propia, es una comunidad castellanoparlante; tiene gran riqueza histórica musical. En su herencia musical están los cantos masculinos acompañado de rabel que junto con los cantos a capela de varones jóvenes, y los cantos y bailes de mujeres solas acompañados de pandereta, se han reactualizado en la coyuntura de integración de España a la Unión Europea.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Blacking, John, How Musical is ¿Man?, Seattle, Seattle University Press, 1973.
  2. Cutter, Paul, “Oral Transmission of the Old-Roman Responsories”, en Music Quarterly, núm. 62, 1976, pp. 182-194.
  3. Dahlback, Karl, New Methods in Vocal Folk Music Research, Oslo, Oslo University Press, 1958.
  4. Ellis, Alexander, “On the Musical Scales of Various Nations”, en Journal of the Royal Society of Arts, vol. 33, 1885, pp. 485-527.
  5. Instruments de musique du monde (notas de Geneviéve Dournon), Le Chant du Monde (DC), LDX-274675.
  6. Mames, León, Atlas de música, 1. Madrid, Alianza, 1987.
  7. Merriam, Alan P., The Anthropology of Music, Evanston, Northwestern University Press, 1964.
  8. Nettl, Bruno, Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales, Madrid, Alianza Música, 1985.
  9. Rivas Rivas, Ana María, “Tiempo de canción, tiempo de creación: la representación de la identidad”, en Meridies, núms. 19-20, 1994/1995, pp. 223-237.
  10. Sachs, Curt, The History of Musical Instruments, Nueva York, Norton Press, 1940.