María Luisa Escobar: momento histórico, vida y obra musical (1930-1960)

Autores/as

  • Ana Josefina Cotúa Salazar

Palabras clave:

María Luisa Escobar, Ateneo de Caracas, arte, política, obra musical, Venezuela

Resumen

María Luisa González Gragirena —cuyo apellido Escobar lo tomó de su esposo el violinista José Antonio Escobar Saluzzo— fundó en su casa con un grupo de mujeres el Ateneo de Caracas, dedicado a la cultura, el arte y la ciencia, ahí también se habló de luchas políticas, de resistencia. La posibilidad de realizarse en otros espacios diferentes al doméstico estuvo reservada casi siempre para mujeres de cierta condición económica-social privilegiada, el caso de María Luisa, la cual a través de su profunda sensibilidad musical y artística logró expresar su contenida naturaleza a través de delirantes composiciones. María Luisa Escobar: un momento de la historia latinoamericana y de Venezuela en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Josefina Cotúa Salazar

Licenciada en historia egresada de la Universidad Central de Venezuela; docente e investigadora de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Citas

Frances, A., Venezuela posible, Caracas, IESA, 1990, p. 62.

Polanco Alcántara, T., La década postgomecista: López Contreras y Medina Angarita, Caracas, Comisión Presidencial V Centenario-Fundación Quinto Centenario, 1998.

Descargas

Cómo citar

Cotúa Salazar, A. J. (2009). María Luisa Escobar: momento histórico, vida y obra musical (1930-1960). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (86), 104–107. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2843