Instrumentos de música mecánica en la ciudad de México, 1877-1925

Autores/as

  • Karina T. Cisneros

Palabras clave:

ciudad de México, música mecánica, autómata, Siglo de las Luces, diversiones públicas

Resumen

Los auténticos autómatas surgen en pleno Siglo de las Luces. La música mecánica tuvo como antecedentes los cursos de eólica, mecánica, hidráulica, ingeniería, el avance de la relojería, el análisis del funcionamiento estructural de los organismos, en la formación de artistas y científicos, renacentistas especialmente. Para el caso de autómatas en la ciudad de México existe ambigüedad en el uso del concepto. En el Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF), el primer registro del término autómata es de 1877 en el ramo de las diversiones públicas; el último de 1925. La información de los instrumentos de música mecánica es escasa. Este trabajo con el caso de los autómatas abre preguntas como: ¿qué tipo de autómata se presentaba en México, era musical o sólo mecánico?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina T. Cisneros

Licenciada en trabajo social por la UNAM y pasante de la licenciatura en historia por la ENAH.

Citas

Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF), Ayuntamiento Gobierno del DF, Instrucción pública en general, vol. 2508, exp. 2870, f. 1.

Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF), Ayuntamiento Gob. del DF, Gobierno del Distrito Diversiones, vol. 1387, exp. 400, f. 1.

Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF), Ayuntamiento Gobierno del DF, Justicia, Licencias en general, vol. 3016, exp. 2825, f. 2.

Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF), Ayuntamiento Gobierno del DF, Diversiones públicas, vol. 801, exp. 564, f. 2.

Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF), Ayuntamiento Gobierno del DF, Diversiones públicas, vol. 801, exp. 601, f. 1.

Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF), Municipalidades, Tacubaya, Serie Diversiones y festividades, caja 7, exp. 7, f. 1.

Automatia Musica Foundation, Invisible Musicians, Bélgica, Etienne Renders, 1998.

Descargas

Cómo citar

Cisneros, K. T. (2009). Instrumentos de música mecánica en la ciudad de México, 1877-1925. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (86), 113–117. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2845