Polifonía en la América colonial. Música en lenguas indígenas (conferencia magistral)

Autores/as

  • Aurelio Tello

Palabras clave:

polifonía, América colonial, música indígena, lo original de

Resumen

“[…] Yo me pregunté sobre qué presentar desde México, desde América Latina, en ese marco donde venían coros que cantaban, digamos su voz propia, la música de Sudáfrica, la de Bulgaria, la contemporánea de Checoslovaquia, la de herencia afroamericana. Entonces se me ocurrió pensar en un programa que tuviera la voz de nuestro continente, la voz de nuestros pueblos, y como a lo que yo me dedico —con el conjunto que dirijo, La Capilla Virreinal de la Nueva España— es a hacer música de la época colonial, pensé entonces en un repertorio que pudiera encajar en ese concierto, así fue como surgió “Polifonía en lenguas indígenas en la América colonial”. Música en lenguas indígenas: en tanto que indígena significa lo propio de, lo peculiar de, lo original de […]”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurelio Tello

Investigador del Cenidim-Cenart-INBA desde 1982, donde también tuvo el cargo de subdirector, y ha realizado diversos proyectos de investigación sobre la música virreinal y la música mexicana del siglo XX. Ha publicado varios volúmenes de la serie Tesoros de la música polifónica en México, En 1999 obtuvo el premio de musicología Casa de las Américas de La Habana, y en el 2000 recibió el premio a la excelencia académica del INBA por su labor musicológica.

Descargas

Cómo citar

Tello, A. (2009). Polifonía en la América colonial. Música en lenguas indígenas (conferencia magistral). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (86), 131–141. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2849