Análisis lingüistico y musical de un hacáatol cöicóos de los comcáac (seris) del noroeste de México

Autores/as

  • Otila María Caballero Quevedo

Palabras clave:

Análisis lingüístico-musical, los comcáac, noroeste de México, cognición musical

Resumen

La música como lenguaje ha llevado a las investigaciones cognitivas a un fuerte crecimiento y a estudios específicamente dedicados a la cognición musical como fundamento científico para la etnomusicología. En tal contexto, el objetivo del presente trabajo es una aproximación al análisis lingüístico-musical de un canto de poder (o con “peligro”) de los comcáac (seris) utilizado por el haaco cama (espiritista) para curar enfermos. La comunidad indígena se encuentra ubicada en el noroeste de México, en la costa central del Golfo de California, en el estado de Sonora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Otila María Caballero Quevedo

Maestra en Educación. Estudiante de doctorado en la enah.

Citas

Astorga de Estrella, María Luisa et al., “Las canciones seris: una visión general”, en Zarina Estrada Fernández et al. (eds.) Cuarto Encuentro Internacional de Lingüística en el Noroeste, Hermosillo, Universidad de Sonora, 1998, t. 1, vol. 2, pp. 499-526.

Moser, Mary B. y Stephen A. Marlett (comps.), Comcáac quih yaza quih hant ihíip hac: Diccionario seri-español-inglés (y con gramática), México, Plaza Valdés/Universidad de Sonora, 2007.

Rentería, R., “Los bordes indomables. Etnografía del ritual y la identidad étnica entre los comcáac” (mecanoescrito), 2006.

Descargas

Cómo citar

Caballero Quevedo, O. M. (2009). Análisis lingüistico y musical de un hacáatol cöicóos de los comcáac (seris) del noroeste de México. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (85), 20–25. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2856