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Palabras clave
- desierto de Sonora,
- música-músicos,
- cantos-sones del alma,
- memoria,
- identidad
Cómo citar
Cantos del desierto y sones del alma Algo sobre la música de los pueblos indígenas de Sonora. (2009). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 85, 26-36. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2857
Resumen
La música es el camino, es la memoria, es el tiempo inmemorial y es la distancia recorrida, para no olvidar, para seguir respetando, para invocar la esperanza. Así, el objetivo de la presente ponencia es reflexionar sobre los espacios que ocupan la música y los músicos en la conservación de la memoria e identidad de los grupos indígenas del noroeste (Sonora); pensando además en los problemas, los retos, los olvidos y las esperanzas que se mueven alrededor de este ámbito donde se juntan lo sagrado y la expresión estética del alma de la gente.
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Referencias
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- DISCOGRAFÍA
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- Los alegres macurawes (CD), PACMYC.
- Martín Zúñiga Álvarez, Ta Buikam, cantos populares yaquis (Cassette), PACMYC, 1992.
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- O’ob juumil neí. Cantos del yúmari pima, Hermosillo, PACMYC/Instituto Sonorense de Cultura Pry-Son, Música yaqui (Cassete), PACMYC, 2002.
- Sones de pascola, tambor y flauta. Cantos a la danza del venado (CD), Hermosillo, Instituto Sonorense de Cultura/PACMYC/ Conaculta/ XEETCH, La Voz de los Tres Ríos.
- Sones de pascola, violín y arpa. Matachín, violín y guitarra (CD), Hermosillo, Instituto Sonorense de Cultura/PACMYC/Conaculta/ XEETCH, La Voz de los Tres Ríos.
- GRABACIONES INÉDITAS, ACERVO INAH-SONORA
- “Cantos de yúmari”, grabación de Nemesio Rodríguez.
- “Sones de pascola guarijíos”, grabación de Edmundo Faubert, 1976.
- “Cantos de tugurada”, grabación de Edmundo Faubert.
- “Sones de pascola guarijíos”, grabación de Gerardo Conde, 2004.
- “Sones de pascola yaqui”, don Blas Álvarez grabado en el INAH-Sonora, 2003.
- “Para el señor de los arenales”, grabación de la Fiesta de San Francisco Xavier, 2004.
- “Cantos de Angelita Torres”.