Núm. 85 (2009): Música tradicional: raíces, trayectorias y encuentros históricos, I
Artículos

El papel de la música en el ceremonial ñuhu (otomí) de la Huasteca

Luis Pérez Lugo
Biografía

Palabras clave

  • mundo ñuhu-otomí,
  • ceremonia,
  • curandero,
  • mensajes,
  • son,
  • músicos
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Cómo citar

El papel de la música en el ceremonial ñuhu (otomí) de la Huasteca. (2009). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 85, 37-42. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2858

Resumen

La visión de mundo ñuhu, los arquetipos conocidos como mitos están poco prefigurados. El curandero está en vigilia constante para captar las señales de los animales terrestres, aves, el fuego, el viento, y es intérprete sobre todo de sus propios sueños, que es la manera como recibe —entre muchos otros mensajes— la orden de realizar ceremonias en determinado punto, cueva, montaña, río, centro arqueológico y fecha, entre otros elementos; así como el son que se debe interpretarse en determinada fase del rito.

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Referencias

  1. Bustos, Eduardo, Cantares de mi Huasteca, Ciudad Victoria, Casa de la Cultura Tamaulipeca, 2004.
  2. Galinier, Jacques, La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, México, INI/UNAM/CMCA, 1990.
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  4. Pérez Lugo, Luis, Tridimensión cósmica otomí. Aportes al conocimiento de su cultura, México, Plaza y Valdés/Universidad Autónoma de Chihuahua, 2007.
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  6. Watts, Alan y Joseph Campbell (eds), Mitos, sueños y religión, Barcelona, Kairós, 2006.